Imprimir 

15 de octubre, 2010

Precio de referencia histórico

Mujica exhortó a representantes de los frigoríficos a rever precio del asado
El Presidente Mujica, en su audición radial se dirigió a los representantes de frigoríficos y les solicitó “con mucho respeto”, que intenten arreglar la anomalía que persiste en el precio del asado. Dijo que según la información que él maneja, el carnicero uruguayo lo compra a $25 más por kilo que el comprador del exterior. “Es mucha plata injusta que se le está cobrando al pueblo uruguayo, segundo cliente de la carne del país”, dijo..

En su audición radial en AM 24, el Presidente José Mujica informó acerca de su investigación acerca de “algunos numeritos” en lo que respecta a la exportación del ganado en pie.

 Reconoció que el asado es fundamental en estos territorios del Río de la Plata. Dijo que está probado que cuando sube el precio de este corte,  suben todos los demás, incluso el pollo –sin que haya incrementado el valor de los granos-. Señaló que se trata de un precio de referencia histórica, “nos gusta la carne contra el hueso y está incorporado a nuestras costumbres nacionales”.

En este sentido, indicó que el promedio del último mes de venta al exterior del asado uruguayo estuvo en el entorno de $58 y a los carniceros les está llegando a $85, lo cual indica que los consumidores uruguayos están pagando más caro de lo que pagan los importadores.

 Así es que  “vendemos más barato para afuera y le cobramos más caro a los consumidores uruguayos”, afirmó el Presidente.  Entonces,  exhortó y lo precisó, - “con mucho respeto”-  a los frigoríficos, a que traten de arreglar esta anomalía, porque esta diferencia de $ 25 por kilo,  significa más a lo largo del año, que la devolución de impuestos.

 “Es mucha plata injusta que se le está cobrando al pueblo uruguayo”, sostuvo   Mujica y sentenció: “me pides que no permita una exportación desleal y es muy probable que tú tengas razón, y yo te pido que tengas en cuenta que el consumidor uruguayo es el segundo cliente de la carne que tiene el Uruguay y es fundamental”; “me parece excesivo y llamo la atención”, dijo el Mandatario.

En otro orden, destacó que las “deformaciones burocráticas”,  no dejan de ser “inteligentes” en referencia a las potestades que tiene el Presidente y las autoridades gubernamentales, a la hora de firmar documentos o tomar ciertas decisiones. Al respecto, dijo que la reforma del Estado que se pretende introducir “no lo cubre todo ni será la tal reforma del Estado que cambie al Uruguay”.

 Consideró que los 70 artículos que se proponen “apenas son algo” y auguró que seguramente surgirán dificultades que deberán ser negociadas o cambiadas,  pero señaló que “hay que empezar, no podemos seguir posponiendo discusiones”, dijo el Presidente de la República.

   
 
  José Mujica