Imprimir 

15 de octubre, 2010

MIDES- IMM

Jornada de reflexión e intercambio para ofrecer alternativas a personas que carecen de hogar
La Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli explicó que su fin es efectuar una evaluación de lo ocurrido en este período para encarar el tema con más solvencia y rápida respuesta para incluir a las personas que carecen de un hogar. Desde el Gobierno la problemática de las personas que viven en situación de calle se aborda con una mirada que va más allá de lo cuantitativo. En la búsqueda de una solución para esta circunstancia, se llevó a cabo una jornada de reflexión.

Se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Jornada de intercambio sobre población en situación de calle: causas, consecuencias y propuestas.

La Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli manifestó que este es el encuentro de todas las instituciones que trabajan con  los ciudadanos que viven en situación de calle y las instituciones que colaboran con los refugios.  El fin del mismo, es efectuar una evaluación de lo que ocurrió en este período para poder encarar este tema con más solvencia, ya que se necesita mucha coordinación para abordar el complejo tema de los uruguayos que no tienen un techo para vivir. Explicó que esta circunstancia representa el mayor nivel de exclusión que tiene la población del país. Por lo tanto, dijo que es fundamental comenzar un nuevo período con formas alternativas,  para tratar esta temática utilizando la coordinación existente entre las Intendencias, MIDES y Salud Pública.

 En ese sentido, explicó que se deben considerar las distintas realidades de la población que vive en la calle, dado que muchos presentan patologías siquiátricas y de la misma manera perdieron todo vínculo afectivo y social. Consecuentemente, la Ministra consideró que es responsabilidad del Estado tratar de apaliar las condiciones en las que viven y lograr su reinserción en la sociedad con la intervención de equipos técnicos.

La Ministra recordó que  existen asistencias económicas como la pensión social que otorga la Intendencia de Montevideo, aunque aclaró que solo es para casos específicos. En este aspecto, consideró que se debe realizar un análisis de los diferentes tipos de población en situación de calle.

En la actualidad, hay  600 personas que carecen de un hogar para vivir en Montevideo,  de ellos  con problemas de drogodependencia.

Por su parte, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera,  sostuvo que  los últimos relevamientos revelaron que hay más de 1.000 personas que viven en la calle en Uruguay y aclaró que muchas de ellas rotan entre el refugio y la calle. Por este motivo, es que se buscan analizar todas las propuestas para buscar la manera de que los sujetos que padecen de esta realidad encuentren una salida, aseguró. Recordó que ya en la anterior administración, el MIDES, la Intendencia Municipal de Montevideo, INAU, Ministerio de Salud Pública,  con la colaboración de organizaciones sociales trabaja en conjunto el abordaje de este contexto. Asimismo, opinó que en la administración anterior hubo un avance sustantivo vinculado con las personas que hace muchos años que están en calle, en el sentido de que se logró  que 30 personas que llevaban décadas en la calle fueran a un refugio. Otro aspecto, preocupante que destacó la Ministra fue la gran cantidad de jóvenes que abandonan el hogar por   drogodependencia.

   
 
  Ana Vignoli
 
  Ana Olivera