Imprimir 

15 de octubre, 2010

En el Museo Nacional de Artes Visuales

Los grabados de Francisco de Goya se verán por primera vez en América Latina
Las gestiones que sellaron la entrega de los títulos del solar que perteneció a la familia del General José Artigas en Aragón, España, sirvieron para abrir más puertas entre las naciones hermanas. Desde el martes 19 de octubre se presentan en el Museo Nacional de Artes Visuales una serie de grabados realizados por el artista español Francisco de Goya. El evento se enmarca en los 85º años del Palacio Legislativo.

El 19 de junio de 2010, una delegación conformada por miembros del Poder Legislativo, encabezados por la Presidenta de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada, recibió los títulos del solar que perteneció a los familiares de José Gervasio Artigas. Ese encuentro disparó la intención del Parlamento uruguayo y de la Fundación Manuel Giménez Abad para que se expongan los grabados del artista Francisco de Goya en nuestro país. Estas obras se presentan en América Latina por primera vez en su historia.

En esta oportunidad se presentarán todos los grabados realizados en el año 1799 denominados "Los Caprichos". Esos aguafuertes fueron puestos a la venta en una farmacia vecina a su hogar pero fueron retirados a la brevedad por una denuncia ante la Inquisición. Su posición lo dejaba en la palestra de la opinión pública, pues trabajaba como primer pintor de Cámara y su reconocimiento era mayor.

El solar de los familiares de Francisco de Goya y Lucientes, autor de "La maja desnuda" o de "Los fusilamientos del 3 de mayo", están radicados a doce kilómetros del solar artiguista, uno de los puntos que brindó la oportunidad a los parlamentarios y a los miembros de la Fundación para acercar estas obras al público uruguayo.

Esta presentación se realiza para conmemorar el 85º aniversario de la inauguración del Palacio Legislativo.