Cierre Semana Seguridad Vial
UNASEV presentó siete Proyectos de Ley ante la Comisión
de Transporte del Senado
La Semana Nacional de la Seguridad Vial
culminó su 3º edición con la entrega de varios Proyectos de
Ley ante la Comisión de Transporte del Senado. Los
Proyectos refieren a sanciones, juzgados especializados,
educación vial, tolerancia cero en el consumo de alcohol,
entre otros aspectos. Además, se solicitó el tratamiento
inmediato de los proyectos puesto que, en esta área, cada
día que pasa trae más víctimas de siniestralidad.
Si bien la presentación formal debe ir
por la vía de la Presidencia de la República, la Unidad
Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) decidió realizar esta
entrega ante la Comisión de Transporte del Senado de manera
simbólica, en el marco del cierre de la Semana Nacional de
la Seguridad Vial. En la oportunidad, estuvo presente el
Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios; la Secretaria
Ejecutiva de la Unidad, Gaby Lencina y el Presidente de la
Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores, Carlos
Moreira.
La Secretaria Ejecutiva de UNASEV, Gaby
Lencina realizó la presentación ante los legisladores
presentes. El Proyecto I borda las infracciones, sanciones,
delitos a la seguridad vial y centros de rehabilitación o
re-socialización. Busca cubrir ausencias que no se
contemplaron en la Ley Nacional de Tránsito tales como la
clasificación de sanciones y de infracciones, proponiendo
-entre otras cosas- la creación de una licencia de conducir
a base de puntos y la creación de centros de rehabilitación
para el infractor.
El Proyecto II también aborda un "debe"
de la Ley Nacional de Tránsito que aprueba un régimen único
normativo pero no contempla los valores de las multas. En
ese sentido el Proyecto de Ley de régimen punitivo promueve
la unificación de valores de las multas. El Proyecto III
promueve la creación de juzgados nacionales de tránsito,
frente a la necesidad de contar con ámbitos específicos y
especializados para el tratamiento de este tema, con un
enfoque en la seguridad vial.
Asimismo, el Proyecto IV busca la
incorporación de UNASEV en la Comisión Honoraria de la
Discapacidad, mientras que los proyectos V y VI promueven
la creación de una ley de educación en seguridad vial para
la incorporación de la temática en el sistema educativo
formal y la creación de una ley de normas varias relativas
a la seguridad vial. Este último atiende temas que ya
fueron propuestos en 2006 y que hoy se vuelven a plantear,
como el uso de sillas para bebé, el uso obligatorio del
cinturón de seguridad en el transporte colectivo de
pasajeros en mediana y larga distancia y aborda otros
elementos que hacen a la seguridad.
Finalmente, el Proyecto VII prevé la
modificación de la prueba de alcohol y otras drogas en
sangre y que busca la disminución de la tolerancia de 0,3 a
0 y, al mismo tiempo, promueve el tratamiento equitativo
para todos los conductores, sean profesionales o amateurs.
Lencina explicó que algunos de estos
proyectos son un "debe" de la Ley Nacional de Tránsito
puesto que a nivel internacional ya están planteados e
incorporados como mecanismos eficientes para reducir la
siniestralidad vial. En otros casos, se trata de asumir
nuevas concepciones o enfoques para el tratamiento de este
tema y que busquen modernizar la legislatura especializada
que existe en esta área.
Asimismo, explicó que en la presentación
de los proyectos se incorporó la solicitud del tratamiento
inmediato de estos temas a nivel parlamentario en el
sentido que cuanto más tiempo tarde en salir una ley, más
personas serán víctimas de la falta de esa ley en el
tránsito.