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15 de octubre, 2010

Cierre Semana Seguridad Vial

UNASEV presentó siete Proyectos de Ley ante la Comisión de Transporte del Senado
La Semana Nacional de la Seguridad Vial culminó su 3º edición con la entrega de varios Proyectos de Ley ante la Comisión de Transporte del Senado. Los Proyectos refieren a sanciones, juzgados especializados, educación vial, tolerancia cero en el consumo de alcohol, entre otros aspectos. Además, se solicitó el tratamiento inmediato de los proyectos puesto que, en esta área, cada día que pasa trae más víctimas de siniestralidad.

Si bien la presentación formal debe ir por la vía de la Presidencia de la República, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) decidió realizar esta entrega ante la Comisión de Transporte del Senado de manera simbólica, en el marco del cierre de la Semana Nacional de la Seguridad Vial. En la oportunidad, estuvo presente el Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios; la Secretaria Ejecutiva de la Unidad, Gaby Lencina y el Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores, Carlos Moreira.

La Secretaria Ejecutiva de UNASEV, Gaby Lencina realizó la presentación ante los legisladores presentes. El Proyecto I borda las infracciones, sanciones, delitos a la seguridad vial y centros de rehabilitación o re-socialización. Busca cubrir ausencias que no se contemplaron en la Ley Nacional de Tránsito tales como la clasificación de sanciones y de infracciones, proponiendo -entre otras cosas- la creación de una licencia de conducir a base de puntos y la creación de centros de rehabilitación para el infractor.

El Proyecto II también aborda un "debe" de la Ley Nacional de Tránsito que aprueba un régimen único normativo pero no contempla los valores de las multas. En ese sentido el Proyecto de Ley de régimen punitivo promueve la unificación de valores de las multas. El Proyecto III promueve la creación de juzgados nacionales de tránsito, frente a la necesidad de contar con ámbitos específicos y especializados para el tratamiento de este tema, con un enfoque en la seguridad vial.

Asimismo, el Proyecto IV busca la incorporación de UNASEV en la Comisión Honoraria de la Discapacidad, mientras que los proyectos V y VI promueven la creación de una ley de educación en seguridad vial para la incorporación de la temática en el sistema educativo formal y la creación de una ley de normas varias relativas a la seguridad vial. Este último atiende temas que ya fueron propuestos en 2006 y que hoy se vuelven a plantear, como el uso de sillas para bebé, el uso obligatorio del cinturón de seguridad en el transporte colectivo de pasajeros en mediana y larga distancia y aborda otros elementos que hacen a la seguridad.

Finalmente, el Proyecto VII prevé la modificación de la prueba de alcohol y otras drogas en sangre y que busca la disminución de la tolerancia de 0,3 a 0 y, al mismo tiempo, promueve el tratamiento equitativo para todos los conductores, sean profesionales o amateurs.

Lencina explicó que algunos de estos proyectos son un "debe" de la Ley Nacional de Tránsito puesto que a nivel internacional ya están planteados e incorporados como mecanismos eficientes para reducir la siniestralidad vial. En otros casos, se trata de asumir nuevas concepciones o enfoques para el tratamiento de este tema y que busquen modernizar la legislatura especializada que existe en esta área.

Asimismo, explicó que en la presentación de los proyectos se incorporó la solicitud del tratamiento inmediato de estos temas a nivel parlamentario en el sentido que cuanto más tiempo tarde en salir una ley, más personas serán víctimas de la falta de esa ley en el tránsito.

   
 
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  Gaby Lencina