Imprimir 

16 de octubre, 2010

Aprendizaje en libertad

Proyecto que fortalece el capital humano y productivo del país
CECAP Montevideo incorporó el proyecto “Fábricas de Cultura”, con talleres de accesorios textiles y juegos en madera. Se promueve entre los jóvenes de 15 y 20 años, el diseño y la creación de productos artesanales, que les permita una salida laboral de futuro. La Ministra (i) de Educación, María Simón, felicitó la iniciativa y dijo que esta modalidad de educación no formal le da un importante lugar a la creación en libertad

El CECAP Montevideo ubicado en la calle Juan J. Quesada inauguró en sus instalaciones el proyecto “Fábricas de Cultura”, de accesorios textiles y juegos en madera. La misión de este proyecto, creado en 2007, es fortalecer el capital humano y productivo de Uruguay mediante la creación de espacios de formación de emprendimientos culturales. Apunta a una formación sociocultural y al desarrollo de empresas de base cultural.

La fábrica de juegos de madera implementa talleres de diseño con el fin de crear productos que vinculen el juego como herramienta para la vida.

CECAP Montevideo es un centro de educación no formal perteneciente a la Dirección Nacional de Trabajo de la Dirección de Educación, que brinda atención integral a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 20 años, promoviendo la capacitación ciudadana y la integración social.

Luego de una recorrida por los nuevos talleres del Centro, las autoridades presentes se dirigieron a los alumnos y docentes presentes en el lugar.

El Director del Centro, José Abella, se mostró muy satisfecho con esta inauguración y aseguró que se trata de una importante apuesta a las potencialidades de los jóvenes, que también respeta sus individualidades desde la promoción del diseño personal.

Leonardo Rodríguez, Director del Área de Ciudadanía Cultural celebró este acuerdo de trabajo y recordó que “Fábricas de Cultura “ fue uno de las primeras iniciativas del Área de Ciudadanía Cultural y surgió en el departamento de Canelones entre algunas mujeres que se encontraban en situación de vulnerabilidad social y económica.

Por su parte, Luis Garibaldi, Director Nacional de Educación, saludó a los jóvenes y se refirió a las oportunidades de desarrollo que este Centro les brinda. Destacó la complementariedad entre las Direcciones de Cultura y Educación que se unen en esta iniciativa apuntando a que los jóvenes que concurren al Centro aspiren a un nuevo proyecto de vida.

Hugo Achúgar, Director Nacional de Cultura coincidió con Garibaldi en sus apreciaciones y agradeció la participación del MIDES, que también interviene en el proyecto. Valoró el interés de los jóvenes que concurren al Centro a formarse en los talleres que el mismo ofrece, porque a pesar de no haber terminado su Educación Secundaria, aún demuestran interés en progresar.    

Finalizando el encuentro, la Ministra (i) de Educación y Cultura, María Simón, compartió el respeto y reconocimiento que el Plan CECAP le merece porque se complementa, de algún modo con la educación tradicional, desde un ámbito de libertad. A su entender este tipo de talleres de confección y madera –en este caso- son básicamente de diseño y “la creación necesita libertad” dijo.

Señaló que este gobierno continuará apoyando la educación primaria pero también, fomentando la concurrencia de los jóvenes a Educación Secundaria. Simón concluyó que “este país tiene futuro por lo cual vale la pena prepararse”.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Acto