Imprimir 

16 de octubre, 2010

Jornada productiva

Poder Ejecutivo y Congreso de Intendentes crearon varias comisiones de trabajo conjunto
Luego de la reunión que el Presidente José Mujica mantuvo con el Congreso de Intendentes, se determinó la creación de varias comisiones de trabajo conjunto para el tratamiento de diversos temas que preocupan a los gobiernos departamentales. Los representantes del Congreso valoraron este encuentro con el Ejecutivo como un espacio de diálogo positivo, el cual permitió profundizar puntos de la agenda prioritarios para el país

El Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra junto a los Intendentes de Canelones y Salto, Marcos Carámbula y Germán Coitiño, brindaron una conferencia donde compartieron con la prensa varios de los temas tratados en la reunión que mantuvo el Congreso de Intendentes con el Presidente de la República, José Mujica; el Director de OPP, Gabriel Frugoni; el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y el Prosecretario Diego Cánepa.

El Intendente Ezquerra expresó que para los Gobiernos Departamentales -que inician su gestión oficial- esta posibilidad de diálogo con el Ejecutivo fue muy positiva ya que permitió profundizar temas de la agenda que son prioritarios a nivel del país.

Entre los temas abordados, se determinó la vital importancia de la caminería rural y lo que ésta significa para los Gobiernos Departamentales. Por tanto, se creó un ámbito de trabajo con la participación del Gobierno Nacional, Intendencias y Ministerios para buscar una solución inmediata y visualizar proyecciones futuras, generando políticas que trasciendan los gobiernos y brinden la posibilidad de contar con las herramientas necesarias para consolidar tanto la caminería rural como la forestal.

Ezquerra agregó que se manejaron alternativas sobre el uso de diversos materiales, para lo cual se harán estudios prospectivos. Si bien se trata de un análisis de carácter técnico, la comisión igualmente realizará un diagnóstico de situación para llegar a una solución que funcione a largo plazo y sea más beneficioso para el país.  

En cuanto al alumbrado público, el Intendente de Tacuarembó explicó que los Gobiernos Departamentales no pueden hacerse cargo por sí solos de este tema, ya que más del 90% de las Intendencias mantienen deudas con UTE debido al gran consumo de energía y la dificultad que conlleva en mantener al día del pago de las facturas. En este aspecto, también se conformó una comisión de trabajo conjunto para la búsqueda de soluciones. Entre ellas, se estudia la posibilidad de llegar a una compensación puesto que varias empresas estatales también tienen deudas con los Gobiernos Departamentales y, en definitiva, “el Estado es uno solo”, afirmó Ezquerra. Asimismo, se espera generar una tasa única de alumbrado puesto que existen diferencias entre lo que paga una intendencia y otra. Sin embargo, aclaró que en la reunión no se manejaron casos específicos ni se planteó un proyecto de plan de avance, sino que será esta comisión la que buscará soluciones alternativas.

“En referencia al tema presupuestal, se solicitó una baja en los aportes del 8,5%, entre otros planteos que no dejaron de ser importantes”, resaltó. Así como también se manifestó la necesidad de manejar los residuos sólidos con visión regional. En ese sentido, el Presidente Mujica comprometió su esfuerzo en el tratamiento de este tema que ya cuenta con el apoyo de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente.  

El tema patentes también estuvo en la mesa de diálogo. Wilson Ezquerra recordó que se trata de un problema de larga data donde no se encontraron soluciones en los últimos años. En ese sentido, informó que el Presidente expresó su apoyo y también se creó una comisión de trabajo para lograr el mayor nivel de entendimiento en el corto plazo.

Asimismo, se conversó sobre la posibilidad de comprar maquinaria vial y forestal por leasing que brinde la posibilidad de llegar a soluciones rápidas y permita el pago en un período de 8 años. Para ello, se estudia la posibilidad de negociar con empresas brasileras, por lo que se solicitará al Gobierno de ese país que sea un facilitador en este tema.

En referencia a los coordinadores regionales, el Presidente Mujica anunció al Congreso que no serán más de seis coordinadores y dio paso abierto a los intendentes para que dieran una respuesta ante esta propuesta. En ese marco, Ezquerra informó que en la próxima sesión del Congreso de Intendentes se abordará este tema para tomar una posición definitiva al respecto. Tanto Ezquerra como Carámbula y Coitiño manifestaron que el Presidente Mujica fue “amplio y abierto”, brindando la posibilidad que el Congreso de Intendentes marque su posición sobre este tema. Afirmaron que el Congreso tomará una postura como cuerpo y no individualmente, en un marco de unidad.

Finalmente, expresaron que el Congreso promueve la unidad nacional y la unidad en el esfuerzo, con un trabajo conjunto por encima de las diferencias político-partidarias, puesto que todos los uruguayos esperan un fluido relacionamiento entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales y que contar con el apoyo del Ejecutivo en este tipo de encuentros enriquece al Congreso de Intendentes.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Wilson Ezquerra