Imprimir 

18 de octubre, 2010

Misión a Suecia y Finlandia

Interés en matriz de producción de viviendas con madera de producción nacional 
La Ministra de Vivienda precisó que el Gobierno analiza introducir en el país nuevas tecnologías de construcción. Sostuvo que se iniciaron gestiones para facilitar una eventual instalación de empresas en nuestro país, que tomen en cuenta la producción de madera nacional y se enfoquen a la exportación de viviendas para la región. “Tenemos que diseñar políticas para capacitar técnicos, para que este cambio sea sólido”, señaló Graciela Muslera. 

Finalizado el encuentro de Acuerdos Ministeriales realizado en la Residencia de Suárez, la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, informó los detalles de su visita oficial a Suecia y Finlandia. 

La ministra Muslera dijo que el cometido de su viaje fue interiorizarse sobre la matriz de producción de viviendas utilizadas por los mencionados países. Precisó que desde la Cartera se analiza introducir en el país nuevas tecnologías de construcción. “Tenemos que diseñar políticas de Estado para capacitar técnicos y mano de obra calificada como para que este cambio sea sólido”, apuntó. 

La titular del MVOTMA aseguró que la incorporación de nuevas modalidades de construcción tiene un carácter estratégico, tal como sucedió en el anterior Gobierno,  cuando se impulsó un cambio de la matriz energética nacional. 

Por otra parte, Muslera dijo que existe interés en los programas de formación que se desarrollan en Finlandia. “Los técnicos se forman con un enfoque multidisciplinarlo; no se forman en diseño de viviendas solamente, sino que adquieren una formación que toma en cuenta  aspectos financieros, de sustentabilidad energética, socioeconómicos y tecnológicos”.  

Precisó que en la materia se realizaron intercambios fructíferos con la Universidad de Alto, lo cual abre la posibilidad de iniciar programas de capacitación para técnicos uruguayos.

Asimismo, indicó que también se iniciaron gestiones que faciliten una eventual instalación de empresas en nuestro país, que tomen en cuenta la producción de madera nacional y se enfoquen a la exportación para la región. “Presentamos las necesidades regionales: un Brasil con  un déficit de vivienda de 6 millones y países como Chile, Ecuador y Argentina que también demandan soluciones”.

 En otro orden, Muslera indicó que se mantuvieron contactos para conocer el sistema de procesamiento de residuos que utilizan Suecia y Finlandia. “Sólo el 10% de los residuos va a vertederos; el otro 90% se procesa y obtienen biogás, metales, fertilizantes, entre otros”. Al respecto, señaló que se encontró una disposición muy grande al intercambio y apoyo. 

Finalmente, sostuvo que la visita oficial fue un primer paso y que se coordinarán acciones en las temáticas con el  Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

   
 
   Ver fotografías
 
   Escuchar declaraciones
 
  Ver Video