Imprimir 

18 de octubre, 2010

Compras y contrataciones estatales

Cánepa dijo que adaptación a cambios en el Estado es clave para bajar costos 
Las compras estatales son tema prioritario en la agenda que impulsa el Gobierno, expresó el Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, al inaugurar las Segundas Jornadas Técnicas de Compras y Contrataciones Estatales. En ese contexto, dijo que la adaptación al cambio es elemento clave para mitigar los costos y que “esperar que se produzcan las señales para entender el cambio, implica llegar tarde”.  

El Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, destacó la amplia participación de integrantes de diversas unidades de compra del Estado en las Segundas Jornadas Técnicas de Compras y Contrataciones estatales.

Además, reconoció el apoyo brindado por el PNUD y el BID al Estado uruguayo, orientados a la mejora de sus capacidades técnicas y buenas prácticas.

Los cambios que plantea el Gobierno son posibles si los actores involucrados están convencidos y comprometidos con ese proceso de cambio. Además, las compras estatales constituyen un asunto central en todo proceso de cambio, el cual se puede abordar desde diversos puntos de vista, e “incluye un tema de transparencia obvio y clave”, aseguró el Prosecretario.

La transformación democrática del Estado puede tener diversos significados. En ese marco, el tema compras estatales implica una tensión, implícita en cualquier cambio de proceso en un Estado. “Se trata de la tensión entre concepto de celeridad y concepto de garantía”, explicó Cánepa.

“Esa tensión entre celeridad y garantía debe ser resuelta no sólo jurídicamente, sino también mediante cambios de procesos, con tecnología, con trabajo en red. Pero fundamentalmente, creando sistemas fiables que ofrezcan garantías”, puntualizó el Jerarca

Transformar el proceso implica, también, credibilidad de las instituciones que llevan adelante determinados procesos. En ese sentido, Cánepa expresó que en ninguna parte del mundo se pudo llegar a procesos más ágiles sin contar antes con una institucionalidad y personal confiables.

El Prosecretario manifestó que otros aspectos concernientes a las compras estatales refieren a una ley de agencia de compras estatales. En marzo se presentaron posibles cambios y se consideró la incorporación de elementos puntuales en el presupuesto, que contemplan las áreas de recursos humanos, rediseño institucional, reforma tributaria y del Sistema Nacional Integrado de Salud. 

Asimismo, la creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento y de la Agencia Uruguaya de Cooperación, constituyen otros aspectos en ese sentido, según manifestó Cánepa. “Los gabinetes de coordinación, así como la coordinación de políticas públicas en el territorio, son también elementos claves para optimizar los recursos disponibles”, afirmó.

“Hoy contamos con elementos de cambio que pueden generar un Estado, una institucionalidad, procesos y capacidades que pongan al país en concordancia con lo que demanda el siglo XXI y la sociedad. Estamos al servicio de la sociedad, que es quien decide qué Estado quiere”, aseguró Cánepa.

La mesa inaugural de las Segundas Jornadas Técnicas de Compras y Contrataciones Estatales contó, además, con la participación del Director Ejecutivo de AGESIC, José Clastornik y el Gerente de Compras y Contrataciones Estatales, Adrián Manera.

Las Jornadas se desarrollan los días 18 y 19 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas, en la Torre de las Telecomunicaciones.

Participan integrantes de UTE, Tribunal de Cuentas, OPP, MIEM, AGESIC, Junta de Transparencia y Etica Pública, LATU, MEF, Ministerio de Hacienda de Chile, PNUMA, PNUD, BID y OEA.

   
 
   Ver fotografías
 
   Diego Cánepa