Imprimir 

18 de octubre, 2010

Lanzamiento en Paysandú

Programa “Salud Rural” atenderá cerca del 5% de la población 
La complementación de ASSE con la red de Policlínicas Municipales y las Instituciones de Asistencia Médica Colectivas harán posible el funcionamiento del programa “Salud Rural”, que se lanzará el próximo 29 de octubre en la localidad de Almirón, departamento de Paysandú. Así lo informó el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, quien calificó este programa como el “paradigma de la reforma de la salud”. 

El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, consideró importante destacar,  entre los temas que trató su Cartera en el Consejo de Ministros, los dos programas presentados recientemente sobre Salud Mental y Salud Sexual y Reproductiva y el de Salud Rural, que será lanzado formalmente el próximo 29 de octubre en la localidad de Almirón, Paysandú.

A estos tres proyectos responden tres propuestas: accesibilidad, atención integral en el lugar y contención. En lo que respecta a la Salud Rural, se deberá tener en cuenta la infraestructura mínima con la que debe contar un centro de atención; el conjunto de prestaciones básicas que se deben brindar allí y la institucionalización de las “rondas o ferias rurales”, que se llevarán adelante en las escuelas rurales. En éstas, cuya frecuencia será de acuerdo al número de pobladores, se pretende concentrar a la población del lugar para realizarle algunos análisis que no son de rutina. El Ministro agregó que este programa cuenta con la participación y el compromiso de ASSE las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva y la Red de Policlínicas Municipales, y se prevé que atenderá a aproximadamente el 5% de la población.

Con respecto al programa de Salud Sexual y Reproductiva, Olesker manifestó su preocupación por la incidencia de la sífilis connatal, que actualmente representa 0.8% de los nacimientos. En este sentido, anunció que el próximo jueves 21 de octubre a las 9 horas el Ministerio lanzará el Plan de Erradicación de la Sífilis Connatal.   

Consultado sobre la situación del Pereira Rossell, que denuncia falta de anestesistas, el Ministro se mostró preocupado y dijo que se están fiscalizando permanentemente estos hechos. Añadió que en el Presupuesto, ASSE previó una partida para la contratación de especialistas con Alta Dedicación, con lo cual se pretende aliviar las circunstancias.

   
 
   Ver fotografías
 
   Escuchar declaraciones
 
  Ver Video