Imprimir 

18 de octubre, 2010

Día de la Construcción

Mujica resaltó importancia de una industria que cuenta con más de cien mil trabajadores 
El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui expresó que el sector incorporó nuevas tecnologías, procedimientos, destrezas y conocimientos. Añadió que se invirtió en mejores equipos y maquinarias, como en la mejora de las condiciones de trabajo y en particular, en la seguridad e higiene laboral de las obras

Destacó que diferentes empresas del ramo llevan adelante proyectos de alta exigencia tecnológica y financiera,  en países tales como Marruecos, Inglaterra, Brasil, Perú y EEUU. Añadió que ello es prueba suficiente de que Uruguay cuenta con credenciales industriales, empresariales y de recursos humanos.

Afirmó que la construcción genera en la actualidad unos 127 mil puestos formales de trabajo, de manera directa e indirecta. Esto se traduce en una masa salarial próxima a los US$ 650 millones. Añadió que la contribución al Producto Bruto Interno rondará los US$ 2.500 millones.

El Presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay dedicó un capítulo a los trabajadores del sector que, durante los años de crisis económica soportaron el desempleo, la pauperización de las condiciones de trabajo, el desarraigo y la fractura familiar, generados por la emigración. También,  reconoció a los empresarios que mantuvieron sus empresas ante la adversidad económica, a aquellos que debieron cerrar sus puertas,  y por último, al sistema político que evitó la ruptura social.

En cuanto a la distribución del Presupuesto Nacional, Otegui expresó que se debe abandonar el camino del incremento de la asignación de recursos sin contrapartidas claras de eficiencia y calidad de servicios. Remarcó que la asignación de mayores partidas,  sin un acuerdo previo acerca de mecanismos de evaluación de mejora de gestión y resultados, no es un camino sensato.

Agregó que comparte la intención del Gobierno, en la búsqueda de un esfuerzo colectivo dirigido a la mejora de las condiciones de vida de miles de uruguayos que quedaron relegados en el crecimiento económico del país.

Señaló que las cámaras empresariales de la construcción y del SUNCA asumieron como prioridad impostergable, la capacitación de los recursos humanos que hoy integran las plantillas y de los nuevos trabajadores que se requieren para del desarrollo de esa industria.

Explicitó que este año serán cerca de mil trabajadores y trabajadoras quienes recibirán cursos desarrollados por el  Fondo de Capacitación,  en acuerdo con INEFOP y la UDELAR. Se llevarán a cabo en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Maldonado y Montevideo. Subrayó que en algunos departamentos, cerca del 20% de los participantes son mujeres.

El Presidente José Mujica resaltó la importancia de una industria que cuenta con más de cien mil trabajadores. Asimismo, valoró muy positivamente la relación obrero – patronal,  donde existe por un lado un sindicato firme que pelea por sus derechos y por otro, una patronal que lucha por sus intereses. Añadió que más allá de los intereses particulares, existen propuestas acordadas y negociadas con una visión permanente de futuro. 

A modo de reflexión, expresó que luego del crecimiento logrado por el país en estos 8 años, se habrá ingresado en una etapa diferente. Agregó que se pasará,  del subdesarrollo,  a una frontera en la que el crecimiento se haya transformado en desarrollo. Señaló que no se podrá evitar el peso de las crisis mundiales, pero la fuerza de la economía y la tenacidad de la sociedad interna, serán protagonistas del devenir histórico. Mujica afirmó que el logro de ese objetivo está en cada uno de los uruguayos y llamó al compromiso con esa causa.

   
 
   Ver fotografías
 
   José Mujica - Acto
 
   Ignacio Otegui
 
  José Mujica - Declaraciones
 
  Ver Video