Imprimir 

18 de octubre, 2010

Encuentro Iberoamericano en AECID

Observatorios como piezas clave para dar una respuesta mundial al problema de la droga 
La Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha organizado el V Encuentro Iberoamericano sobre Observatorios de Drogas. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani destacó la importancia de este evento. Asimismo, sostuvo que las políticas públicas en este tema, deben ser debatidas en clave democrática con permanente discusión de enfoques y modelos distintos. 

En la sede de su Centro de Formación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realiza del 18 al 22 de octubre el V Encuentro Iberoamericano sobre Observatorios Nacionales de Drogas.

En la apertura, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, destacó la importancia de la evidencia científica,  a partir del trabajo de los Observatorios de Drogas, según dijo,  a la hora de la elaboración de políticas públicas sensatas.  Explicó que evidencia científica significa basarse en datos y en la experiencia que arrojan las investigaciones. En este sentido, informó que gracias a las investigaciones del Observatorio uruguayo de Drogas,  nuestro país es el único caso en el continente, donde se registró una reducción del consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media , jóvenes de 13 a 17 años. Romani indicó que este encuentro se hace en el marco de la cooperación Internacional con la OEA, con el Plan Nacional de Drogas de España mediante AECID.  Asimismo, expresó que para la Junta Nacional de Drogas , las políticas públicas en este tema, deben ser debatidas en clave democrática permanentemente. Subrayó que es una necesidad que hace a un fenómeno complejo, que tiene muchas aristas y enfoques, donde se deben revalorizar las prácticas y al  mismo tiempo, discutir modelos y concepciones distintas. Además, dijo que para Uruguay son tres los pilares que se consideran fundamentales en políticas públicas de drogas:  evidencia científica, evaluación de  buenas y malas prácticas y el enfoque de derechos.  Por otra parte, Romani  manifestó que existe una excesiva ideología y muchas veces,  enfoques políticos que no están basados en evidencia científica.

Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto de CICAD- OEA, Rafael Franzini  informó que durante este encuentro se va presentar un instrumento que son los estándares mínimos que debe tener un observatorio para poder funcionar normalmente, lo que fue desarrollado por el Observatorio Europeo de Drogas. De la misma manera, se va a presentar la estrategia que acaba de ser aprobada por la OEA en materia de drogas,  que contempla el funcionamiento de los observatorios como una pieza clave para dar una respuesta mundial al problema de la droga.  Remarcó que el trabajo de los observatorios,  da las armas al decisor político para que al diseñar sus políticas públicas, lo haga con el conocimiento de lo que sucede y con las herramientas  necesarias para evaluar esas políticas públicas en los años venideros

Finalmente, consideró que evidencia científica, buenas prácticas  y enfoque de derechos,  son los tres pilares fundamentales. En tal sentido, afirmó que se Impone una cooperación internacional activa y productiva.

En tanto, el representante OEA en Uruguay John Biehl- Destacó la relevancia que los países latinoamericanos le dan a la temática de las drogas. No hay mayor amenaza para la democracia y la juventud, dijo,  que este problema. De la misma forma, destacó, que los índices de transparencia internacional revelan que Uruguay es uno de los países más serios y más respetados de las Américas, credencial que unida a su democracia indestructible, es el marco ideal para la tarea singular de luchar contra el abuso problemático de drogas.

   
 
   Ver fotografías
 
   Milton Romani