Imprimir 

18 de octubre, 2010

Parlamento del MERCOSUR

Profundización de políticas de integración y rechazo a las actividades militares en Malvinas 
Al término de la clausura de la sesión del Parlamento del MERCOSUR, los cancilleres se refirieron al crecimiento económico de la región, a la reducción de las desigualdades y al gradual proceso de consolidación económica y jurídica que experimenta actualmente el bloque regional. En otro orden, la declaratoria final del Parlasur estableció el rechazo a las actividades militares del Reino Unido en las Islas Malvinas 

Durante la clausura del Parlamento del MERCOSUR, el Canciller de Brasil, Celso Amorim, destacó la favorable situación de los países de América Latina, que a pesar de la crisis internacional, atravesaron períodos de crecimiento. Recordó el pronóstico para Paraguay, el que se espera que en 2010 alcance un 10% de crecimiento.

Además, el comercio intrabloque llega cifras record, en un ambiente macroeconómico eficiente y de continua reducción de las desigualdades sociales.

“Los pronósticos favorables para las economías del MERCOSUR deben estimular la consolidación del mercado común”, señaló Amorim.

Recordó que durante la Cumbre de San Juan se definieron dos puntos importantes para el bloque: la eliminación del doble cobro del arancel externo común y el nuevo código aduanero del MERCOSUR.

Agregó que las prioridades de su país durante este semestre que ejerce la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, son la creación de un programa de consolidación de la unión aduanera; retomar las tratativas para mejorar el comercio de servicios de la región; designar una figura jurídica en la estructura del MERCOSUR, la que pueda proponer iniciativas relacionadas con el proceso de integración y articular los consensos entre los Estados parte.

La creación de esa figura podría ser complementada con la incorporación gradual de representantes especiales para áreas específicas de la agenda del MERCOSUR, como salud, cultura, medioambiente y cooperación.

Además, Amorim dijo que esperan profundizar en la agenda social del bloque y construir un plan estratégico de acción social. Asimismo, recordó la importancia de crear una ciudadanía del MERCOSUR, la que permitirá a todos los integrantes de los países miembros moverse con libertad dentro del bloque, facilitando la participación social.

A nivel de la integración internacional, el objetivo es mejorar la unión entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

El Canciller de Uruguay, Luis Almagro, señaló que el MERCOSUR económica y jurídicamente experimentó un proceso de consolidación, otorgando una percepción nueva del Cono Sur. Reconoció que resta mucho trabajo aún, para lo que el Parlamento es un mecanismo fundamental en la concreción de los objetivos del bloque. Almagro dijo que es necesario continuar el fortalecimiento de la agenda externa y social del MERCOSUR, así como fortalecer las instituciones del organismo.

Posteriormente, se dio lectura a la declaración del Parlamento del MERCOSUR, en la cual los cancilleres ratificaron las declaraciones de la Unasur y el Grupo de Río, respecto a la decisión adoptada por el Gobierno del Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares, incluyendo disparo de misiles, desde las Islas Malvinas.

Asimismo, rechazaron las declaraciones formuladas por fuentes británicas a la prensa, las que indicaban que se tratarían de ejercicios rutinarios que el Reino Unido lleva a cabo semestralmente desde hace 20 años en las Islas. En ese marco, los cancilleres manifestaron su preocupación ante la conducta británica que implicaría una violación de las normas de seguridad de la navegación, adoptadas en el marco de la OMI.

   
 
   Ver fotografías
 
   Luis Almagro
 
   Celso Amorín
 
   Celso Amorín Prensa