Imprimir 

18 de octubre, 2010

Registros históricos

BPS cuadriplicó recaudación en la construcción y duplicó empresas aportantes  
El presidente del BPS, Ernesto Murro calificó de “récord histórico” los guarismos obtenidos en tareas de inclusión y formalización en el sector de la construcción. Se trata de 5.000 empresas, con 17.000 obras y más de 55.000 trabajadores. En materia de fiscalización, se verificó un 60% de irregularidades, principalmente en pequeñas obras, por lo que el cuerpo de inspectores continuará su recorrida por diferentes departamentoss. 

En su comparecencia ante los medios de prensa, el presidente del BPS, Ernesto Murro, destacó el proceso de formalización y de inclusión social del sector, en el Día de la Construcción.

“Comparando los datos de 2009 y principios de 2010, respecto al período 2003-2004, se cuadriplicó la recaudación del BPS en el sector Construcción y los salarios por los cuales aportan los trabajadores. También se duplicó la cantidad de empresas y trabajadores del sector. En ambos casos son registros históricos”, aseveró.

Al manejar cifras, Murro indicó que se trata de “5.000 empresas, con 17.000 obras y más de 55.000 trabajadores, lo que significa un alto proceso de inclusión y formalización aunque debemos mencionar que existen importantes irregularidades, ante eso estamos reforzando las acciones de inspección”.

El funcionario informó que en el presente año “se han realizado tareas de inspección en ocho departamentos del país, no sólo en los tradicionales de alta construcción como es Maldonado, Colonia y Montevideo, sino también en otros donde están apareciendo zonas de importante actividad constructiva”.

En tal sentido, Murro expresó que en los procedimientos realizados se detectó un 60% de irregularidades. “Eso quiere decir que el 60% de nuestro cuerpo inspectivo ha estado acertado en las tareas de fiscalización, que se continuarán ejecutando”, apuntó.

El titular del BPS manifestó que “el informalismo se da principalmente en las pequeñas obras”. A esos efectos, dijo que en 2010 “estamos impulsando un viejo proyecto para que las pequeñas obras de menos de 30 jornales puedan aportar por Industria y Comercio y no por la Ley de la Construcción, aunque respetando todas las reglas del sector”.

Murro también se refirió a un “aumento de los beneficios”. Dijo que “desde el año pasado hemos reliquidado unas 15.000 jubilaciones de la Construcción desde 1975 por la nueva Ley que establece que se debe liquidar la jubilación de acuerdo al salario bruto. Creemos que esto contribuye a una mayor credibilidad del sector en los mecanismos de Seguridad Social”, remató

   
 
   Ver fotografías