Imprimir 

19 de octubre, 2010

Proponen designación por venia

Senadores colorados informaron a Mujica que no votarán coordinadores departamentales
El Presidente José Mujica recibió en su despacho a los senadores Tabaré Viera y Pedro Bordaberry, quienes concurrieron en representación del Partido Colorado a fin de trasmitir al Mandatario su posición respecto a la designación de coordinadores departamentales. Viera evaluó la reunión como “muy buena” y anunció que ese sector político votará en forma negativa la creación de los cargos mencionados.

El Presidente José Mujica recibió en su despacho de Torre Ejecutiva a los senadores del Partido Colorado Tabaré Viera y Pedro Bordaberry. Luego del encuentro, el senador Viera informó que concurrieron en representación del Partido Colorado con el objetivo de trasmitir al Presidente Mujica su posición  respecto al tema de la designación de coordinadores departamentales. Viera evaluó la reunión como “muy buena” y anunció que el sector político que representa votará en forma negativa la creación de los cargos mencionados.

Asimismo, el senador destacó la decisión partidaria de informar en forma personal al Presidente la misma, ya que entiende que el Poder Ejecutivo debe actuar en ese sentido a través de los ministerios presentes en los departamentos.

Asimismo, el senador expresó que, sin poner en duda la buena intención del Presidente de la República, al tratarse el cargo de coordinador de una figura de particular confianza política, “puede existir la tentación de designar representantes que actúen concentrando poder político”.

En otro orden, Viera agregó que expusieron algunas sugerencias al Presidente con el propósito de dejar más claro que esos cargos deberán ser ocupados por quienes no puedan hacer política, ni sean candidatos. Para ello propusieron que sean designados por venia parlamentaria y mayoría especial en ambas cámaras.

Por su parte, el senador Pedro Bordaberry explicó que la propuesta del Partido Colorado establece las incompatibilidades para ser candidatos similares a las requeridas para integrar el directorio del BPS, para evitar que se actúe en función de un beneficio político electoral futuro.

Además, propone que quienes fueron candidatos no accedan a estos cargos, para evitar “premios consuelo”. Con respecto a este tema, destacó Bordaberry, el Presidente Mujica descartó esa posibilidad.

Finalmente, Bordaberry expresó que la aprobación por dos tercios de cada Cámara impediría una distribución de cuota política y evitar que se interprete que la designación de coordinadores departamentales es fruto de un acuerdo entre el Frente Amplio y Alianza Nacional.

   
 
   Ver fotografías
 
  Escuchar Conferencia
 
  Ver video