Imprimir 

19 de octubre, 2010

Actitud proactiva

Caja Notarial anunció al ministro Brenta que ampliará sus inversiones al sector inmobiliario
También se analizó el tema referido al proyecto de Ley que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) envió al Parlamento Nacional y que garantiza el ingreso de los 1.800 jubilados que integran el Sistema Notarial de Salud al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El ministro Brenta elogió a la institución, por representar un ejemplo de sistema equilibrado que otorga prestaciones de calidad a sus profesionales.

Las inversiones que la Caja Notarial de Seguridad Social realiza en materia de forestación y ganadería, se ampliarán al sector inmobiliario en asociación con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

El anuncio lo realizó el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, al finalizar la reunión que mantuvo hoy con el directorio de esa institución que es presidida por Elder Améndola.

El jerarca consideró que la iniciativa “contribuirá a finalizar alguna de las estructuras edilicias que quedaron pendientes de anteriores administraciones”. Se trata de una inversión que, si bien no especificó su monto, significará un aporte que va en línea con la prioridad del Gobierno en cuanto a incrementar  la inversión en el sector para aumentar la oferta de viviendas.

El ministro Brenta elogió “la actitud proactiva que tuvo la Caja Notarial a la hora de promover inversiones”, en el sector. Adelantó que, en estos momentos, la institución está en contacto con la ANV y el MVOTMA “para lograr identificar algunas de estas estructuras edilicias que tienen más de 20 o 30 años y que la Agencia está gestionando para que sea un emprendimiento que resulte positivo desde el punto de vista económico para la Caja Notarial y que coincida con las prioridades del Gobierno de mejorar la oferta del stock de viviendas”. 

Institución equilibrada

El secretario de Estado explicó que la Caja Notarial de Seguridad Social es una institución que depende del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y en su integración cuenta con dos representantes del Poder Ejecutivo. Tiene un total de 9.000 afiliados, de los cuales 1.800 son jubilados.

El ministro Brenta señaló que “para nosotros es un organismo muy importante que tuvo, a lo largo de la historia, una situación privilegiada desde el punto de vista de la Seguridad Social”.

Otro asunto analizado en el encuentro fue el relativo al proyecto de Ley que el MTSS envió al Parlamento Nacional y que garantiza el ingreso de los jubilados que hoy integran el Sistema Notarial de Salud al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El tema significa, reconoció el ministro Brenta, “una preocupación que se nos ha manifestado en forma reiterada”.

El entrevistado recordó que el boceto legal fue analizado durante más de un mes por las distintas carteras que tienen competencia en el asunto; además del MTSS,  Economía y Finanzas y Salud Pública. 

“El proyecto original fue enviado por el directorio de la institución, motivada por la preocupación de que sus jubilados no quedaran sin cobertura de salud”, relató el ministro Brenta. Luego, el mismo fue recogido por la Cartera y, posteriormente, enviado para su tratamiento parlamentario. “Esperamos que sea aprobado rápidamente junto al proyecto que eleva los topes de la cobertura de los seguros de salud y junto al texto que prevé el ingreso a las Cajas de Auxilio al Fondo Nacional de Salud (FONASA)”, sostuvo.

De esta forma unos 1.800 jubilados notariales ingresarán al FONASA. Éste pagará las cápitas correspondientes y luego se harán las opciones que los afiliados entiendan pertinente”. A esto efectos, la Caja Notarial está realizando una encuesta entre sus afiliados.

El secretario de Estado consideró que el Sistema Notarial de Salud, que es propio de los escribanos en nuestro país, es hoy “un ejemplo de sistema equilibrado, que otorga prestaciones de calidad”. Agregó que “esta es una institución que tiene viabilidad económica por lo tanto va a continuar desarrollando todas las prestaciones de Seguridad Social mientras la cobertura de salud se cubrirá por el SNIS”.

   
 
  Eduardo Brenta