Imprimir 

19 de octubre, 2010

Integración productiva binacional

Uruguay y Argentina profundizan relaciones a través de proyectos industriales asociativos
Los Ministerios de Industrias de Uruguay y Argentina presentaron un programa de integración productiva de carácter binacional que apuntará a intensificar el relacionamiento de ambos países a través de sus industrias. En ese marco, se crearán consejos productivos sectoriales en uno y otro país que promoverán la asociatividad entre las empresas del Cono Sur, para así potenciar el desarrollo de la economía con enclave regional.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y el Ministerio de Industria de Argentina presentaron un programa de integración productiva binacional luego de un proceso de evaluación, análisis y seguimiento de los sectores productivos de ambos países.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, recordó que este trabajo se inició en el mes de abril, entre ambos ministerios, con el fin de avanzar en un proceso de integración que fuera más allá de la política, la economía y lo social, abarcando todos los ámbitos.

Existe un debe a nivel de Latinoamérica en materia de relacionamiento entre los países y la búsqueda de caminos para intensificar esas relaciones de los países del sur, más en los casos donde se comparten fronteras.

En ese sentido, sostuvo que se deben compartir los momentos de crecimiento económico por el que atraviesa nuestro país y que se observa en la mejora de los ingresos y de la sociedad en su conjunto. En tanto, el desafío será continuar avanzando por un período de, al menos, 7 u 8 años a este ritmo lo cual permitirá llegar a valores interesantes en los niveles de ingreso. Por ello, las políticas de mercado deben estar acompañadas de políticas sociales que den mayor escala a ese crecimiento, a través de la investigación, la capacitación y el trabajo conjunto de los sectores público y privado.

En ese marco, desarrollar una política de rondas de negocios será cada vez más importante si lo que se pretende es lograr una integración eficaz para todos los actores.

Por su parte, la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, resaltó que la política actual debe aprovechar los beneficios dinámicos que ofrece el comercio como motor de los procesos de crecimiento y desarrollo.

El mundo va por más, buscando sacar el mayor provecho a las relaciones comerciales, ya sean bilaterales o regionales. En ese sentido, se pretende aprovechar los beneficios profundos vinculados al progreso tecnológico que va de la mano del comercio y las inversiones. El objetivo es llegar a una integración productiva y profunda, que promueva una distribución de las ganancias más igualitaria.

A nivel mundial existe una importante demanda de alimentos, fuentes de energía no renovables, medicamentos, pero también existe una competencia con países como China y la región del sudeste asiático donde se está dando un importante crecimiento tecnológico.

El Mercosur como bloque puede unir sus esfuerzos y competir en sectores donde antes no era posible. La región, en la que residen unos 240 millones de personas, cuenta con ¼ de las reservas de agua y la mayor capacidad de territorio arable.

En ese marco, propuso al Ministro Kreimerman estudiar la posibilidad de crear un fondo binacional de financiamiento de proyectos de integración productiva, tal como hoy mantiene Argentina con Brasil.

Por otra parte, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, sostuvo que Uruguay y Argentina atraviesan una etapa de recuperación del tiempo perdido para la optimización de sus relaciones diplomáticas. El siglo XXI no puede estar marcado por la rivalidad de puertos como factor geopolítico determinante de las relaciones entre Uruguay y Argentina. Por el contrario, el siglo XXI debe llevar a uruguayos y argentinos a hacer un uso común de la boca de la cuenca del Río de la Plata, de manera compartida y coordinada para el desarrollo de inversiones. 

Hacia una nueva política industrial entre Uruguay y Argentina

La explicación de la metodología que se utilizará para el desarrollo de los proyectos binacionales estuvo a cargo del Director Nacional de Industria, Sebastián Torres y del Secretario de Industria y Comercio de Argentina, Eduardo Bianchi.

Se definieron sectores de interés para ambos países entre los que se encuentran áreas como la metalúrgica, industria naval y aeronáutica, TICs, la nanotecnología, alimentos elaborados, textiles, software, entre otros.

Cada uno de los países realizará reuniones preparatorias con los sectores productivos donde se expondrán las ideas de los empresarios sobre posibles caminos de asociatividad. Posteriormente, a través de mesas sectoriales binacionales iniciarán las conversaciones sobre las estrategias a definir y los planes de acción. Los Gobiernos tendrán el rol de facilitar las rondas de negocios entre las empresas y articular las oportunidades en los distintos sectores productivos. Los instrumentos que se espera desarrollar a través de estas acciones incluyen el financiamiento de proyectos, subsidios, reintegros, aportes patronales, capacitación, mejorar la cadena de desarrollo de proveedores, el apoyo por parte de empresas públicas, entre otros instrumentos.

La lógica que se encuentra detrás de esta iniciativa es la participación en todos los ámbitos de integración, tanto a nivel del Gabinete Productivo como con los países de la región, sin descartar a priori las herramientas que hacen al crecimiento y al desarrollo de los sectores productivos de uno u otro país. .

   
 
   Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  Débora Giorgi
 
  Roberto Conde
 
  Sebastián Torres
 
  Eduardo Bianchi