Imprimir 

20 de octubre, 2010

Empresa confirmó interés

Kreimerman ratificó que la instalación de Portucel es una posibilidad de largo plazo
Representantes del Gobierno se comunicaron con las autoridades de la empresa Portucel, quienes manifestaron el interés de instalarse en Uruguay, pensando en el largo plazo, ya que depende de que se desarrolle la parte logística y la base forestal, según informó el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman. Esto puede llevar entre tres y cinco años, sumado a los dos años de construcción de la planta.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, explicó a la prensa que se comunicaron con las autoridades de Portucel para consultarles si mantenían el interés de instalarse en Uruguay, lo cual confirmaron.

La posibilidad es real pero pensando en el largo plazo, indicó.

En los acuerdos alcanzados con la empresa con el objetivo de que ellos estudiaran la viabilidad final del emprendimiento, se definieron cuatro temas: el ambiental, el forestal, el industrial y el de la logística.

Esta es una industria cuya inversión depende fuertemente de los costos logísticos.

El Ministro informó que existe un estudio propuesto por la empresa vinculado a  tres alternativas para traer la materia prima hasta su posible planta y cómo sacarla luego a través de carreteras y puertos. Ellos están a la espera de ese tema, explicó.

La posibilidad de Portucel siempre fue de largo plazo, porque a diferencia de las otras pasteras que están funcionando o factibles de hacerlo, la empresa portuguesa ubicaría su planta hacia el este del país y requiere formar su base forestal. Esto lleva un plazo de tres a cinco años y a partir de ahí la construcción de la planta (unos dos años).

Tanto el Gobierno anterior como el actual mantuvieron una postura de tratar que se desarrolle en otro sector del territorio, con la finalidad de darle posibilidades a zonas más deprimidas del país y de la producción, sostuvo.

Desde el punto de vista logístico es conveniente el lugar, pero lo que procura el Gobierno es promover zonas de valor agregado, agregó Kreimerman. 

   
 
  Roberto Kreimerman