Imprimir 

20 de octubre, 2010

Patrimonio común

Movilización de la comunidad educativa en promoción de la Enseñanza Pública
El Día de la Educación Pública se celebrará el 22 de octubre .La Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República han trabajado en coordinación para generar una agenda común. La Ministra (i) de Educación María Simon señaló que el objetivo de esta promoción, es "lograr una excelente, motivadora y útil educación pública" para todos los uruguayos, sin distinción social.

Con motivo de la próxima celebración del Día de la Educación Pública, el 22 de octubre, el Sistema Nacional de Educación conformó una Comisión Interinstitucional encabezada por la Consejera del CODICEN, maestra Teresita Capurro, e integrada por representantes de los tres organismos: Administración Nacional de Educación Pública, Ministerio de Educación Pública y Universidad de la República.

De este trabajo conjunto, surgieron varias iniciativas tendientes a generar una movilización de la comunidad educativa, con las que se conformará una agenda que se difundirá próximamente. Entre otras actividades, el jueves 21 ANCEL realizará una campaña de SMS dirigida a sus usuarios y los canales de televisión y TV Ciudad promocionarán un spot publicitario alusivo a la celebración. En el lanzamiento de la celebración, la Ministra interina de Educación, María Simon, se mostró expectante por la misma y recordó algunos eventos acaecidos en los últimos días que propenden a la diversificación de la educación, como son los clubes de ciencia, en los que participan miles de jóvenes.

Asimismo destacó la feria "Expo Educa" realizada en el Atrio de la Intendencia, que ofreció una amplísima oferta educativa. Adelantó que el próximo 22 será un día de reencuentro que no va en detrimento de la educación privada, en tanto su objetivo es lograr una buena educación nacional, con una excelente, motivante y útil educación pública sin necesidad de comparaciones. Reconoció que aún existen inequidades en la educación a pesar de ser gratuita y que la situación socioeconómica está relacionada directamente con la culminación de los ciclos educativos. "Eso no debe ser así, porque la educación es un derecho", sentenció.

Por su parte, Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad, agradeció la invitación recibida a participar en este evento, que resalta todo lo que la educación pública tiene para dar. Sostuvo que recibe con optimismo las críticas de la que es objeto la enseñanza pública, porque siempre ayudan a mejorar y a detectar donde están las carencias. Se trata de "exigir para reconocer", dijo el Rector.

Adelantó que la jornada de celebración será de júbilo para sus actores, estudiantes y docentes, así como también para los familiares que acompañan a sus hijos en su educación. A su entender, el principal desafío que existe actualmente es la "desvinculación" de la enseñanza, factor que debe ser atacado y erradicado en el mediano y largo plazo. En este sentido, comentó que la Universidad lleva adelante un programa de "tutorías" dentro de la propia casa de estudios y en un nuevo programa implementado por Educación Media.

Finalizando la conferencia, el presidente del CODICEN, José Seoane valoró la celebración como fundamental para el fortalecimiento de los vínculos entre los centros educativos y las comunidades. Coincidió con Arocena en que el gran desafío está en avanzar hacia la universalización de la Educación Media y de la Enseñanza Terciaria y Superior. Para lograrlo, ya existe una batería de propuestas entre las que se prioriza el explorar nuevos espacios de aprendizaje que vincule a las personas nuevamente con el estudio. Para Seoane, se necesita una "dosis de innovación educativa", que para funcionar, también requiere un incremento presupuestal.

   
 
  Escuchar Acto.