Imprimir 

20 de octubre, 2010

ANCAP-UDELAR

Alianza estratégica genera alto impacto sobre el desarrollo científico y productivo del país
La incorporación de conocimiento e investigación es un gran aporte para la cadena productiva del país, dijo el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic. En este sentido, la alianza ANCAP- UDELAR busca generar capacidad, conocimiento e investigación entre ambas instituciones. El Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, señaló que este acuerdo tuvo un impacto en la producción y la oferta de conocimiento.

La Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República llevó a cabo las Terceras Jornadas ANCAP-UDELAR, dirigidas a   los interesados en el desarrollo científico-tecnológico, para dar soluciones a temáticas de interés estratégico para el desarrollo productivo del país.

Durante la actividad se realizó la presentación de resultados finales de los proyectos financiados por la empresa estatal en el marco de las Primeras Jornadas ANCAP-UDELAR.

A su vez, se desarrollaron sesiones de trabajo para delimitar mejor las temáticas y conformar  equipos multidisciplinarios e interinstitucionales a partir de los cuales se generarán proyectos de investigación conjuntos con ANCAP.

El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, consideró que la apuesta que se hizo hace tres años cuando se rubricó la alianza entre su  empresa  y la UDELAR para el desarrollo de capacidades, conocimiento e investigación, se consolidó positivamente.  Por otro lado, realizó un análisis sobre la situación actual de América Latina y dijo que es la primera vez que este continente puede usar su criterio propio para manejar una crisis económica mundial. En ese sentido, expresó que estos países crecieron económicamente acompañados de políticas sociales como se hizo en Uruguay. Sin embargo, sostuvo que crecimiento con políticas sociales no significa necesariamente desarrollo. Esto implica que el gran desafío es convertir el crecimiento en verdadero desarrollo.

En Uruguay, la economía creció un 35%, y los indicadores sociales mejoraron todos, incluso en áreas nuevas de la economía. De la misma manera, las empresas públicas iniciaron un nuevo proceso donde se apostó al fortalecimiento del papel del Estado y de las empresas públicas dentro de la economía del país. Para el Jerarca, el gran desafío está en buscar el modo de convertir ese crecimiento en un verdadero desarrollo. En primer lugar, expresó que se debe considerar la necesidad de agregar valor y para este cometido es necesario que existan políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que se integren a las cadenas productivas. Otro elemento, es obtener mecanismos de financiamiento que garanticen la participación de estas empresas. De todas formas, Sendic expuso que lo más importante es incorporar conocimiento para aportar a la cadena productiva. En ese camino es que se inserta la política con la UDELAR y con la ANII.

Por otra parte, mencionó algunas aspiraciones como el proceso de exploración de la plataforma marítima, la revalorización de las cuencas y otras propuestas de exploración fuera del país. A su vez,  los nuevos conocimientos que se tienen de nuestro suelo, exigen un desafío de capacidades y conocimientos nuevos. De la misma manera, recordó que ANCAP, está fortaleciendo los procesos de refinación, incorporando una planta desulforizadora con una inversión de más de 300 millones de dólares, al tiempo que se viene realizando un proceso de modernización de la Planta de La Teja.

También se vienen incorporando los biocomubustibles a la matriz energética del país. Además, desde el martes 19 del corriente se incorporaron 3,5 megavatios de energía a la red de UTE con la generación en Bella Unión. Se puso en marcha la interconexión con UTE utilizando el bagazo para la generación de vapor.  Explicó, que esto es un nuevo proceso  que será inaugurado próximamente por ANCAP, pese a que ya está en marcha la planta.

Igualmente, comentó que se trabaja en la fase II de producción de biocombustibles con un proyecto importante en Paysandú con la producción de etanol a partir de oleaginosas y la producción de una nueva fase de biodiesel.

Para el Jerarca, también se debe fortalecer la logística de ANCAP a través del conocimiento. Todas las inversiones que la empresa estatal tiene pensadas para estos años, requieren la incorporación de capacidades y de conocimiento, subrayó.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que los acuerdos realizados a través de las alianzas entre ANCAP- UDELAR, tuvieron un impacto importante en lo que es la producción y la oferta de conocimiento. Asimismo, sostuvo que lo más importante es darle el significado que las empresas públicas merecen en papeles tan fundamentales como la energía. Destacó que en estos últimos años, el país creció y por lo tanto se dieron mejoras en los indicadores económicos y sociales. En este sentido, recordó que en el pasado se vivieron décadas de políticas que privilegiaron los aspectos macroeconómicos sobre los aspectos de políticas industriales, sectoriales y de investigación. Esta situación trajo aparejado un Estado relativamente débil, una investigación reducida y empresas públicas que se enfocaban solo a objetivos específicos. Sin embargo, señaló que estas circunstancias cambiaron en los últimos años, ya que el Gobierno brinda la posibilidad de crecer con investigación aplicada. Todo esto mejora, diversifica la estructura productiva, al tiempo que fortalece el papel de las empresas públicas. A pesar de esto, reconoció que todavía se está muy lejos de los porcentajes de inversiones en investigaciones y desarrollo que el país necesita.

Por su parte, el Rector de la UDELAR, Rodrigo Arocena, manifestó que la alianza que tiene dicho centro educativo con ANCAP es una tarea de largo plazo. Reveló  que  esta tarea, consiste en que altos funcionarios y técnicos de la empresa estatal se reúnen con investigadores universitarios para conversar  de los problemas y resolverlos con investigación nacional.    

   
 
   Ver fotografías
 
   Roberto Kreimerman
 
  Raúl Sendic
 
  Rodrigo Arocena