Imprimir 

20 de octubre, 2010

Fortalecer lazos

Presidente Mujica recibió a delegación del Parlamento alemán que realiza gira por Sudamérica
El Presidente José Mujica recibió a integrantes del Grupo Parlamentario Germano-Sudamericano del Bundestag, en el marco de la gira que realizan por Perú, Paraguay y Uruguay. En la reunión se conversó sobre las relaciones bilaterales, política ambiental y energía renovable, entre otros temas. Previamente, en el Palacio Legislativo, se firmó el Acta de Constitución del Grupo de Amistad entre los parlamentos uruguayo y alemán.

La delegación alemana que visita nuestro país está dirigida por la diputada Ingrid Hönlinger quien se encuentra acompañada de los diputados Philipp Murmann, Klaus Barthel, Wolfgang Gunkel, Angelika Brunkhosrt, Sevim Dagdelen y en representación del secretariado del Grupo Parlamentario, Monika Hein, representando tanto al oficialismo como a la oposición del Gobierno alemán. En la audiencia con el Presidente de la República, José Mujica, también estuvo presente el Canciller Luis Almagro y el Embajador de Alemania en nuestro país, Karl-Otto Konig.

El motivo de la visita a Uruguay es conocer el estado de las relaciones bilaterales, aspectos de la política ambiental y energética que desarrolla nuestro país, así como también el aprovechamiento de la energía renovable, el desarrollo urbano y la perspectiva de los tratados entre la Unión Europea y Mercosur. Esta delegación visitó, previamente, a los gobiernos de Perú y Paraguay. 

El Canciller Luis Almagro valoró esta reunión positivamente, no solamente desde el punto de vista protocolar, sino que permitió profundizar los lazos a nivel parlamentario, puesto que en el Palacio Legislativo se firmó el Acta de Constitución del Grupo de Amistad entre los parlamentos uruguayo y alemán. Almagro enfatizó que este hecho abre grandes posibilidades de cooperación y vínculos directos a través de los poderes legislativos de ambos países.

Uruguay y Alemania desarrollan varios trabajos conjuntos, entre los que se destacan las inversiones y es uno de nuestros principales socios a nivel de la Unión Europea. A su vez, Alemania tuvo la capacidad institucional de resolver problemas de ciencia y tecnología, educación, reforma del estado, medioambiente, política agropecuaria, desarrollo de los recursos humanos y temas sociales. En todas estas áreas se realizaron intercambios de información, continuando el relacionamiento y brindando un impulso dinamizador a los trabajos que ya se realizan mediante una nueva forma institucional.

En el marco de esta visita también se realizaron reuniones bilaterales en el Parlamento sobre la generación de fuentes de energía renovable. En ese sentido, el Canciller señaló que es importante conocer las condiciones y el estado de los dos países en esta materia. Se avanzó en las posibilidades que ofrece Uruguay en materia de energía solar, eólica y biomasa, donde Alemania cuenta con un importante desarrollo tecnológico, por lo que a raíz de esta visita se manejaron variables para trabajar conjuntamente en el futuro.

Si bien este encuentro fue el primero a nivel de los parlamentos de ambos países, forma parte de una serie de visitas e intercambio fluido de uno y otro Gobierno, como lo fue la visita del Canciller alemán Guido Westerwelle en el mes de marzo, a partir de la cual se determinaron varios temas de cooperación a nivel académico y de cooperación entre las cancillerías de los dos países.    

   
 
   Ver fotografías
 
   Luis Almagro
 
   Ver video