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21 de octubre, 2010

Incidencia del asado

INAC confirmó que el costo del asado para mercado interno supera en $25 al de exportación
INAC informó al Ejecutivo sobre la evolución del precio del asado mediante un estudio comparativo entre Exportación y Mercado Interno. El estudio arrojó que el precio de exportación es inferior al del mercado interno. Fratti explicó que el costo del mercado interno supera en $25 al de exportación. Mujica pidió a los frigoríficos rever la situación ya que es un referente que incide en otros cortes y carnes

Ante los reiterados incrementos –en los últimos días- en el valor de la carne, la Presidencia de la República solicitó acceder al monitoreo permanente que realiza el Instituto Nacional de Carnes (INAC) del mercado interno, con el fin de observar las causas de esa situación.

En este sentido, INAC informó la evolución del asado con hueso mediante un estudio comparativo entre Exportación y Mercado Interno, entre el 1º de enero y el 9 de octubre de 2010.

A modo de conclusión, desde el Instituto se comunicó que –según sus cálculos y análisis- el asado para el consumo interno se comercializa a un mayor valor que el que se destina a la exportación.

Como se recordará, el Presidente José Mujica solicitó a la industria cárnica buscar una solución a la situación planteada.

El Mandatario expresó que se trata de “una plata injusta que se le está cobrando a los uruguayos”. Añadió que el precio del asado es de referencia y que incide de forma directa en el valor de otras carnes como el pollo, aún cuando los granos no hayan subido, dijo.

Para Mujica, el asado está incorporado dentro de las costumbres nacionales y es un precio fundamental para los uruguayos.

El Presidente de INAC, Luis Fratti afirmó que la industria frigorífica puede ajustar estos números. Agregó que si bien en mayor medida, se vende a la región, en los meses de setiembre y octubre, más de 500 toneladas de este corte se han ido a China y Arabia Saudita con un costo de $58 el kilo, en tanto que para el mercado interno es de $85, sin contar las ganancias de las carnicerías.

Fratti se mostró confiado en que la industria frigorífica atienda la solicitud del Presidente Mujica. Añadió que los frigoríficos podrán no absorber toda la diferencia pero sí una porción de la misma.

Dijo que en la próxima semana habrá novedades a este respecto y agregó que en Uruguay no se acostumbraba a atender al mercado interno, lo que calificó de “error”.

El Presidente de INAC explicó que el mayor importador de nuestras carnes es el mercado ruso, que se lleva casi el 30% de la producción, lo que se traduce en unas 100.000 toneladas. Añadió que el mercado interno consume cerca de 200.000, por lo que es el principal comprador del producto.

Ante estos guarismos, Fratti llamó a tener especialmente en cuenta al mercado interno ya que resulta “el mejor cliente”.

   
 
  Luis Fratti