Imprimir 

21 de octubre, 2010

Presupuesto de US$ 2.800 millones

Uruguay apuesta al cuidado medioambiental a través del desarrollo de energías renovables
En el marco de la visita del grupo parlamentario germano-sudamericano del Bundestag alemán, la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, realizó un encuentro sobre el tema “Medio Ambiente y Energías Renovables. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, destacó que para el año 2015 el objetivo de la política de energía diseñada por el Gobierno, es alcanzar una matriz eléctrica con más del 90% de energía renovable.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, realizó una disertación sobre el “Desarrollo sustentable de la matriz energética del Uruguay”. Explicó que en el Presupuesto para el próximo quinquenio, el Gobierno destinará 2.800 millones de dólares al desarrollo de la energía y otro tanto provendrá de la inversión privada. De esta manera, se espera suministrar la energía necesaria para el desarrollo productivo del país y que ese desarrollo se base en las energías sustentables.

El Jerarca dijo que para potenciar la situación energética de Uruguay, se planteó un Plan de acción 2005-2030, ya que se trata de un problema multidimensional que involucra aspectos tales como el geopolítico, tecnológico, ético, económico, medioambiental y social.

El objetivo de esta política energética es satisfacer las necesidades en materia de energía a nivel nacional. Para ello, se trabajará en varios ejes estratégicos:

Institucional: donde el Estado deberá tener un rol directivo y trabajar en conjunto a las empresas públicas líderes en el sector eléctrico y de hidrocarburos, apoyados en un marco regulatorio que habilite la participación privada. 

Oferta: apostar a diversificar la matriz energética en fuentes y proveedores, reduciendo la participación del petróleo.

Demanda: se trabajará en el desarrollo de la cultura de eficiencia energética en todos los sectores de la actividad.

Social: se garantizará el adecuado acceso a la energía por parte de todos los ciudadanos.

En este contexto, Kreimerman destacó que las metas al 2015 son alcanzar el 50% de energía renovable en la matriz primaria de abastecimiento, incluyendo un 25% de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales, 30% de residuos agroindustriales y sólidos urbanos, reducción del 15% de consumo de combustibles fósiles en el transporte, el 100% de electrificación y fabricación de equipos y suministradores de energía locales.

A nivel de energía eólica, se espera en 2015 tener instalados 500 MV. Actualmente está en curso una licitación por 150 MV.

Para la biomasa, la meta es llegar a los 200 MV de capacidad instalada y 30% de desechos usados para la producción de energía.

La energía solar es otro de los aspectos a impulsar, para lo cual ya se encuentra aprobada la Ley de energía solar térmica.

En Microgeneración, Uruguay es el primer país de Sudamérica en habilitar la microgeneración conectada a la red a partir de fuentes de energía renovables.

Según el ministro, el impacto de estas políticas es alcanzar una matriz eléctrica al 2015 con más del 90% de energía renovable, donde la base seguirá siendo hidráulica en un 63%, biomasa en un 13%, eólica en un 15% y gas natural licuado en 8%.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Graciela Muslera, expuso sobre las “Respuestas del Uruguay al Cambio Climático.

Destacó que el accionar del Ministerio apunta a apoyar el crecimiento económico con un desarrollo sostenible que permita el involucramiento de la población en esta materia.

Recordó que Uruguay es destino de inversiones como nunca antes y sede de emprendimientos productivos por lo que es necesario crecer cuidando el medio ambiente.

En materia de cambio climático, Uruguay es adherente a la Convención Marco de las Naciones Unidas, firmante del Protocolo de Kyoto y es reconocido por su cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Montreal.

Asimismo, Uruguay cuenta con un Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y a la Variabilidad, se trata de una red de articulación de todas las instituciones públicas nacionales y departamentales. En ese marco, los principales lineamientos de actuación hacia la próxima Cumbre de Cancún se orientarán a que se logren decisiones que permitan avanzar en lo que respecta a fortalecer el multilateralismo, a la continuidad de las bases establecidas en el Protocolo de Kyoto, al cumplimiento del Plan de Acción de Bali y a evitar perjuicios a los países agroexportadores.

   
 
   Ver fotografías
 
   Roberto Kreimerman
 
   Graciela Muslera