Imprimir 

21 de octubre, 2010

En busca de aportes

Debate Nacional de Drogas promueve participación y discusión integral
El presidente de la JND, Diego Cánepa destacó la importancia de que la Comisión sobre Adicciones se encuentre en el ámbito de la Cámara de Diputados, ya que no hay ámbito más legítimo para debatir en profundidad un tema en el que se debe profundizar para encontrar las mejores soluciones. Alentó la realización del Debate Nacional de Drogas ya que en este espacio se posibilita una discusión integral acerca del consumo problemático de drogas

La presidencia de la Cámara de Representantes, con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas (JND), llevó a cabo en la Antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo un encuentro  denominado Debate Nacional de Drogas. En el encuentro participó el presidente de la JND y prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa.

Cánepa señaló que en las últimas décadas las drogas se han convertido en uno de los asuntos más complejos de la  sociedad.  No obstante, el tratamiento público y cotidiano se mantiene en el terreno de lo superficial, monopolizado por representaciones simplistas que han demostrado su incapacidad de dar cuenta del asunto con eficacia y racionalidad.

Diversos actores sociales y políticos han manifestado la necesidad de implementar un debate nacional, una discusión profunda que habilite el diseño de una nueva generación de políticas, aseveró.

 El debate debe ser plural y participativo, debe abordar las múltiples aristas del fenómeno y contar con un amplio sustento institucional para lograr que efectivamente nuestra sociedad confluya en la construcción de nuevas y más apropiadas políticas de Estado.  

El Prosecretario  Cánepa, indicó que desde el Gobierno se va a continuar en la misma línea de trabajo que en el período anterior, pero al mismo tiempo se va a profundizar más en el tratamiento del consumo problemático de la droga. Afirmó que sigue con las líneas estratégicas trazadas por la administración anterior. Subrayó que los cambios se basan en los logros obtenidos hasta el momento y que, al mismo tiempo,  se vienen evaluando  las políticas ya implementadas.  

Recalcó la importancia de la Creación de la Comisión Especial sobre Adicciones en el ámbito de la Cámara de Diputados, porque no hay lugar más representativo para la sociedad uruguaya para este tipo de debate que la propia Cámara de Representantes, en tanto que en ella están los representantes de todo el  país, de todos los partidos políticos que tienen representación política.

Expresó, que no hay ámbito más legítimo para debatir en profundidad, altura y sin cálculos políticos menores de corto plazo, un  tema en el cuál todos estamos de acuerdo que debemos profundizar y encontrar otro tipo de soluciones  de las que existen hasta el momento. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada, destacó la importancia de realizar una actividad sobre está temática en el ámbito parlamentario, dado que es necesario  que el debate sobre drogas se discuta con todos los actores sociales. Asimismo, señaló que no se debe tomar sobre bases de discusiones en el marco de una confrontación política, sino en la búsqueda de soluciones. Manifestó que el tema se debe discutir con una mirada franca dejando de lado posicionamientos que no tengan que ver con el tratamiento del mismo.

Según la parlamentaria, lo que surja de este encuentro será de un valor increíble para la Comisión de Adicciones del órgano que preside, que aborda el tema y que tiene aportes. También, subrayó que no debe quedar solamente en la discusión del abordaje político, sino que los insumos que allí surjan tienen que ser un aporte.

La presidenta de la Comisión Especial sobre Adicciones, consecuencias e impacto en la sociedad uruguaya, Daisy Tourné, sostuvo que la problemática de la droga tiene historia que se marcó con una línea de trabajo en el Gobierno. Sin embargo, exhortó a que todas las partes involucradas se escuchen más compartiendo los saberes que cada uno de los actores tienen. Se deben dejar de lado los prejuicios, los estereotipos y los estigmas, se sale de este problema colectivamente.

   
 
   Ver fotografías
 
  Diego Cánepa
 
   Ivonne Pasada
 
   Daisy Tourné
 
   Ver Video