Imprimir 

22 de octubre, 2010

Conservación de habitats

Presentaron Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata 
El Centro constituye un espacio de diálogo e integración entre organizaciones no gubernamentales, gobiernos, universidades y representantes de los pueblos indígenas de los cinco países del área para dar respuestas a la degradación ambiental regional. Con una extensión de 3:200.000 km2, constituye una de las cuencas hidrográficas más importantes del planeta y la segunda del continente. En ella viven 130 millones de habitantes. 

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) presentó el Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata en Uruguay. Participaron en representación de esa cartera  de Estado, el subsecretario Jorge Patrone y el Director Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA), José Luis Genta, al tiempo que representantes de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

El Centro fue constituido a partir de una serie de diálogos, que tuvieron lugar en 2006, entre especialistas latinoamericanos en educación ambiental. Desde entonces, organizaciones no gubernamentales, gobiernos de los países participantes, universidades, representantes de los pueblos indígenas y comunicadores de los cinco países de la Cuenca del Plata se integraron a la iniciativa. Estos actores fomentaron la creación de un espacio de diálogo entre diferentes tipos de saberes, como el de la Academia, el popular y el tradicional de los pueblos originarios de América.

En su accionar, la organización toma como base documentos planetarios la  Carta de la Tierra, los Objetivos del Milenio, el Manifiesto por la Vida y el Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global.

El secretario ejecutivo Sandro Martínez, procedente de Brasil, destacó “el importante valor de integración que contiene el encuentro porque se trata de la construcción de un tejido regional que tiene que ver con los saberes y cuidados de nuestros recursos naturales y, en particular, nuestra cuenca hidrográfica”.

Un documento del Centro establece que la Cuenca del Plata, o del Paraná Guazú, como era denominada antes de la presencia europea, está formada por grandes ríos como el Paraná, el Uruguay y el Paraguay y constituye una de las más importantes cuencas hidrográficas del planeta y la segunda del continente, con 3:200.000 km2 y una población de 130 millones de habitantes.  

Mayor participación de sociedad civil

El texto establece que el principal desafío de la conservación de espacios acuáticos transfronterizos como la Cuenca del Plata es la complejidad de asuntos involucrados y de los conflictos. Sus ambientes sufren la acción de una gran cantidad de agentes de degradación ambiental como ser: prácticas forestales o agrícolas inapropiadas, extracción de agua para acueductos de grandes ciudades, contaminantes provenientes de la infraestructura urbana e industrial y degradación de hábitats, sólo por nombrar algunos.

Por su parte, el subsecretario Patrone reconoció que si bien nuestro país ha participado de la creación del Centro, hasta este año no había formalizado el protocolo de adhesión. Indicó que la presencia en Uruguay de representantes de los demás países de la Cuenca contribuye a institucionalizar el Centro en el país.

Martínez mencionó que cada uno de los países integrantes de la Cuenca “va formando su propia cara y puede ser que ésta no sea la misma que sus similares. Aquí queremos que el Centro sea construido por los propios uruguayos porque no nos gusta venir con ‘paquetes’ prontos de un país a otro. Pretendemos que estas jornadas de intercambio sirvan para que este país conozca otras experiencias”.

El jerarca reconoció que “una línea de trabajo que nuestro Gobierno quiere profundizar es la de una mayor participación de la sociedad civil en sus diversas manifestaciones”. Ese concepto también abarca al Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata en Uruguay.

   
 
   Ver fotografías
 
   Jorge Patrone
 
   Sandro Martínez