Imprimir 

22 de octubre, 2010

Condiciones de trabajo

Instalan ámbito tripartito para tratar temas de salud y riesgos laborales en sector textil
La Inspección General del Trabajo realizó la instalación de la comisión tripartita de seguridad y salud en el sector vestimenta. En ese marco, se presentó el Decreto 291/007 que explica el funcionamiento de este tipo de ámbito sectorial, dando inicio a un espacio de diálogo para el tratamiento de temas que preocupan a trabajadores, empleadores y al propio Estado, y que posibilitará el desarrollo de relaciones laborales modernas

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, resaltó que la generación de este tipo de ámbitos abre el camino hacia la posibilidad de entablar relaciones laborales modernas que ubiquen a la persona como el centro de la discusión, más allá de la gestión empresarial y que se relacionan con la calidad de vida. Poner el foco y la prioridad en estos aspectos, para el MTSS es de sustancial importancia.

Brenta reflexionó sobre el manejo que hacen los medios de comunicación respecto a la seguridad, desde un abordaje delictivo, pero no hay un destaque sobre los temas que hacen a la seguridad en el trabajo. En ese sentido, el Ministro Brenta abogó por generar mayor conciencia en todos los que integran el mundo del trabajo para que estos temas adquieran la centralidad que merecen. Esto implica una transformación cultural, tanto para empresarios como para trabajadores. Los primeros, deben tomar este tema como un aspecto central, y por su parte, los segundos, deben asumir que el cuidado, la salud y la seguridad en el trabajo son elementos esenciales y tan importantes como otras reivindicaciones. “Este es el camino que tenemos que lograr, a través del diálogo social y el tripartismo para que estos temas adquieran la centralidad que merecen”, resaltó.

Por su parte, el Inspector General del Trabajo y de la Seguridad Social, Juan Andrés Roballo, resaltó que la instalación de un ámbito tripartito se encuentra alineada con los objetivos que el Gobierno tiene en esta materia y que son los que marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El fin es profundizar los ámbitos de colaboración entre empleadores, trabajadores y el Estado para la gestión de los riesgos, la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

En el sector vestimenta, esta iniciativa toma real importancia puesto que las situaciones de riesgo que viven los trabajadores tienen que ver con la ergonomía, las posturas, las sillas, la maquinaria y requieren el desarrollo de un trabajo profundo.

Desde 2007 se instalan ámbitos tripartitos en diferentes ramas de actividad como la industria química, el trabajo rural, call centers, entre otros. En los próximos días se instalarán nuevas comisiones entre las que se encuentran la mesa tripartita de la salud. Roballo afirmó que el MTSS definió con claridad esta política, como uno de los caminos más eficientes para el trabajo en materia de seguridad laboral.

La Comisión será presidida y coordinada por la Inspección General del Trabajo, dotándola de conocimientos técnicos respecto a la seguridad labora y brindando posibles vías de solución a los planteos tanto de trabajadores como de los empleadores. Asimismo, este ámbito le da un mayor alcance al trabajo de la Inspección, la cual debe fiscalizar y garantizar que los derechos de los trabajadores se cumplan, tanto a nivel de las condiciones laborales como ambientales del trabajo.

A su vez, la Inspección asesora a los trabajadores y empleadores. Regularmente se realizan reuniones con diferentes cámaras para informar sobre las normativas y poder aplicarlas correctamente. Por eso este ámbito se configura como un  “espacio privilegiado” para que trabajadores y empleadores se informen sobre sus derechos y obligaciones.

Gobierno exhortó al cumplimiento del Decreto 291/007

La inspectora María Narducci profundizó aspectos del Decreto 291/007 que habla sobre el funcionamiento de los sectores tripartitos sectoriales y la importancia que estos adquieren en el tratamiento de temas de salud y seguridad laboral. Este Decreto se aprobó en 2007 y reglamenta el Convenio 155 de la OIT sobre las políticas nacionales de seguridad y salud en el trabajo.

El Decreto permite la instalación de ámbitos de trabajo tripartitos en cada sector de la actividad productiva y definir políticas nacionales de seguridad y salud para las distintas ramas de actividad.

En ese sentido, la Inspección General del Trabajo espera que este Decreto tenga aplicación práctica sobre la base de la colaboración de trabajadores y empresarios. Asimismo, se determina que el delegado obrero debe ser elegido por los trabajadores y cumplirá un papel relevante a nivel de la comisión tripartita. Asimismo, se insta a las empresas y trabajadores a dar cumplimiento a este Decreto, de manera voluntaria para así compatibilizar el trabajo que se desarrolle en la comisión y que redunde en una mejor calidad de vida de los trabajadores y en los ambientes laborales.

   
 
   Ver fotografías
 
  Escuchar Acto
 
  Juan Andrés Roballo