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22 de octubre, 2010

Ley de Comunicación Audiovisual

Regulación que facilite acceso a la información y promueva la libertad expresión
Kreimerman abogó por reglas de juego claras que impulsen al sector audiovisual. “Optamos por iniciar este proceso mediante una amplia participación de toda la sociedad”, dijo. El presidente Comité Técnico Consultivo, Gabriel Kaplún, resaltó la necesidad de ampliar la oferta de productos audiovisuales, en contraposición a restringir productos. “No se trata nunca de decirle a alguien que no, sino de decirle a muchos más que sí”.

Los integrantes del Comité Técnico Consultivo para la elaboración del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual informaron en conferencia de prensa acerca de los avances logrados hasta el momento. El evento se realizó en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva.

El Comité Técnico Consultivo surgió por iniciativa de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y cuenta con la participación de expertos y distintos actores del sector audiovisual. Finalizada su labor, presentarán un Informe que servirá de insumo para que el Poder Ejecutivo elabore un proyecto de ley que regule los servicios. El 10 de diciembre se realizará una audiencia pública para difundir el informe final.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman realizó la apertura de la conferencia. Subrayó que ese necesario modernizar la legislación en materia comunicación audiovisual y generar reglas de juego claras, a 20 años, que impulsen el desarrollo del sector, en vista de los nuevos desafíos en materia tecnológica. “Optamos por iniciar este proceso mediante una amplia participación de toda la sociedad”, añadió.

Seguidamente, el presidente del Comité Técnico Consultivo, Gabriel Kaplún, informó que, desde el 6 de agosto a la fecha,  se llevan realizadas once reuniones. Los temas abordados se dividen en los siguientes ocho items:

1)     el objeto de aplicación de la ley y sus objetivos generales

2)      las adjudicaciones, controles y sanciones en materia de licencias

3)     la competencia, la diversidad y la concentración

4)      el sector público estatal

5)      el sector privado comercial

6)      el sector social comunitario

7)      los derechos de las audiencias, los contenidos, la infancia, la adolescencia, la discapacidad y la producción nacional y local, las regulaciones, autorregulaciones y estímulos, y los derechos de los consumidores

8)     el diseño institucional, los organismos de aplicación y los mecanismos de participación social

Kaplún dijo que hasta el momento se discutió hasta el séptimo ítem, que por su extensión está siendo tratado en varias reuniones.

A modo de resumen, resaltó algunos de los principales acuerdos alcanzados. Dijo que se acordó que la legislación abarcará a múltiples soportes, los cuales dados los cambios tecnológicos, estarán seguramente sujetos a cambios. Dijo que debe distinguirse entre licencia y frecuencia, ya que la primera refiere a múltiples soportes.

Asimismo afirmó que hay acuerdo en avanzar en mecanismos claros y transparentes para la adjudicación de frecuencias. En tal sentido, indicó que hay un decreto de 2008 que implicó avances, pero que resulta importante incorporar algunos aspectos del decreto en una ley. Asimismo, destacó como positivos los avances logrados en la Ley de Radiodifusión Comunitaria.

Sobre al sector público estatal existen fuertes consensos en relación a la importancia de desarrollar este sector, dijo: “no debe tratarse de un sector de medios gubernamental, se debe encontrar un sistema de gestión adecuado y  avanzar a un sistema de financiamiento mixto (público – privado) más claro que el actual”.

En referencia a los derechos de las audiencias y contenidos, subrayó el acuerdo sobre que se publiquen los de códigos de ética de los medios y los criterios de selección de contenidos. Agregó que se entendió adecuado crear la figura del defensor de las audiencias.

Kaplún expresó que existe acuerdo sobre la necesidad de ampliar la oferta de productos audiovisuales, en contraposición a restringir productos. “No se trata nunca de decirle a alguien que no, sino de decirle a muchos más que sí”.

En cuanto a las temáticas que existen divergencias, dijo que existen diferencias en relación a la adjudicación de frecuencias y licencias con plazos. “Un punto de acercamiento posible es establecer plazos diferentes para distintos tipos de servicios, ya que no es lo mismo el retorno de una inversión para instalar una empresa de radio que una de televisión”, puntualizó.

Respecto a los temas de competencia, de diversidad y concentración, dijo que si bien la mayoría del comité cree que hay que regular en este sentido, existen divergencias. “Hay quienes piensan que hay que avanzar mucho en este sentido y quienes piensan que alcanza con la legislación existente de defensa de la competencia y el consumidor”. Sostuvo que ello ha generado diferencias –entre otros aspectos- en relación a cómo se medirían los niveles de concentración: si se medirían a partir de los niveles de audiencia o en base a otros criterios.

También participaron de la Conferencia, Rafael Inchausti, Ruben Fernández, Paula Baleato, Gabriel Barandiarán y Juan Braña, quienes también integran el Comité Técnico Consultivo.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, el subsecretario del MIEM, Edgardo Ortuño, el director Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, y distintos referentes del sector audiovisual.

   
 
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