Imprimir 

22 de octubre, 2010
FAU comunica que no hubo violación del espacio aéreo jurisdiccional del Uruguay por parte de aeronaves brasileñas
El Ministerio de Defensa y el Comando de la Fuerza Aérea Uruguaya aclara a la opinión pública que no se registró la incursión de aeronaves brasileñas en territorio uruguayo como lo informa en esta jornada una información de prensa aparecida en el Diario La República en su página número 9.

Se deja constancia que el martes 19 de Octubre, no se visualizó en Radar vuelos de aeronaves que no estuviesen debidamente identificadas y /o autorizasen el espacio aéreo jurisdiccional del Uruguay, que las aeronaves que menciona el referido articulo de prensa, el martes 19 de octubre a las 14 horas, corresponden a aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Ese día una sección de aviones A- 37 del Escuadrón 2 con asiento en la Brigada Aérea II, realizó un ejercicio en la zona, decolando las 13: 17 horas, realizando una navegación a mínima altura desde Placido Rosas por línea de frontera y efectuaron padrón de ataque al aeródromo Río de Branco.

Se deja constancia además, que el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizada número  7 informó haber divisado el ejercicio de los aviones que fueron las únicas aeronaves que operaron en la zona.

Cabe destacar que una fuerza de tarea brasileña está operando en la frontera en el marco de la Operación Frontera Sur, desplegando helicópteros, en una movilización del ejercito brasileño, que se extiende a la largo de la frontera oeste, limítrofe con Argentina, Uruguay y Paraguay, son se registró la violación del espacio aéreo uruguayo por parte de aeronaves brasileñas.

Esta operación es una nueva edición de la Operación Frontera Sur que de acuerdo a los datos, moviliza a más de 10 mil efectivos, operación que realiza Brasil para el control y represión del tráfico ilícito de drogas, armas y contrabando.

Firma el comunicado de Prensa el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire, Washington Martínez, quien comunicó esta información de manera oficial al Ministro de Defensa Nacional, Luís Rosadilla, para su difusión publica a la vez que aclaratoria.