Imprimir 

22 de octubre, 2010

III Congreso Tripartito

Gobierno modificará el Decreto sobre salud, seguridad e higiene en la construcción
Esta semana se desarrolló el III Congreso Tripartito sobre salud, higiene y seguridad laboral en la construcción. Las conclusiones servirán como insumo que el Gobierno utilizará para reformular el Decreto Nº 89/995 que regula al sector. Dichas modificaciones incluyen la incorporación de tecnología y nuevos instrumentos jurídicos, como las certificaciones técnicas, indicó el Inspector de Trabajo, Juan Andrés Roballo.

Trabajadores, empresarios y funcionarios del Gobierno trabajaron en el marco del Congreso Miguel Guzmán para convenir la actualización del Decreto reglamentario sobre salud, higiene y seguridad laboral Nº 89/995. Según el Inspector Nacional de Trabajo, Juan Andrés Roballo, comprende dos medidas que estarán presentes en el próximo Decreto: la integración de tecnología y la generación de instrumentos jurídicos que permitan una actualización permanente y a través de certificaciones técnicas. “Éste es el elemento central”, sintetizó Roballo al referirse a la certificación técnica.

También señaló que el rol de los delegados obreros como promotores de seguridad en las obras es muy valorado. “Será materia de trabajo y podría requerir algún instrumento jurídico”, complementó. Además, se conversó sobre formas de trazabilidad para las grúas y estructuras volantes.

En los talleres, Gobierno, trabajadores y empresarios intercambiaron ideas sobre gestión de la seguridad, coordinación entre los actores públicos y privados y nuevas tecnologías.

Se relevó la necesidad de mayor coordinación dentro de la industria en seguridad y salud, además de la formación y protección laboral de los delegados obreros en seguridad e higiene. También se conversó sobre definiciones en prevención y se observó un planteo sobre nuevas tecnologías, el cual Roballo catalogó como “muy interesante”.

   
 
  Juan Andrés Roballo