Imprimir 

23 de octubre, 2010

Interconexión y desarrollo sostenible

Unión Europea lanza en Uruguay programa de inversiones para América Latina
El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro y el Embajador de la Unión Europea, Geoffrey Barrett, anunciaron el lanzamiento de la Facilitación de la Inversión para América Latina, en Foro que se realizará este 25 de octubre en el Hotel Conrad. Participarán líderes políticos y económicos, instituciones financieras y representantes del sector privado, de la energía, telecomunicaciones, transporte y medio ambiente.

El Canciller Almagro y el Embajador de la UE, Geoffrey Barrett, anunciaron la realización del Foro Regional de Alto Nivel sobre el Mecanismo para la Facilitación de la Inversión en América Latina, que tendrá lugar el 25 de octubre en el Hotel Conrad de Punta del Este, a partir de las 9:00 horas.

La Facilidad de Inversión en América Latina es un instrumento de inversión por 125 millones de Euros, cuyo objetivo es mejorar la interconexión entre y en los países latinoamericanos, incrementar la protección del medio ambiente y promover el desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible.

Este mecanismo combina subvenciones con préstamos de instituciones financieras de desarrollo europeas e instituciones financieras de América Latina.

El Canciller Almagro sostuvo que Latinoamérica necesita mantener y crear nueva infraestructura y que ha presentado proyectos enfocados en optimizar las condiciones de vida de sus habitantes, que a su vez redundará a favor de la cohesión social. También existen proyectos sobre medio ambiente e infraestructura orientada al ahorro de energía, agregó.

El Ministro anunció que en este marco nuestro país impulsará temas vinculados a la generación de empleo, cohesión social, protección del medio ambiente y temas de energía.

Este acceso a recursos adicionales a través de instituciones financieras europeas en América Latina se da en el marco de que la UE es el principal inversor en Uruguay y América Latina, concluyó expresando el Ministro Almagro.

Por su parte, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Embajador Geoffrey Barret, manifestó que el documento apunta a fortalecer la interconexión y desarrollo sostenible en América Latina.

LAIF apunta a un público amplio que incluye líderes políticos y económicos de América Latina y la UE, instituciones financieras latinoamericanas e internacionales, así como representantes del sector energético privado, telecomunicaciones, transporte, medio ambiente, cambio climático e infraestructura para servicios sociales y apoyo a las PYMES.

La conferencia final, el 25 de octubre a las 19:00 hs. contará con la participación del Ministro Almagro, el Director General Adjunto de la Oficina de Cooperación, Richard Weber y el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Embajador Geoffrey Barrett.

LAIF apunta a fomentar las inversiones en América Latina

LAIF es un programa de la Comisión Europea que apunta a fomentar las inversiones en infraestructuras claves para el desarrollo tecnológico en los países de América Latina, expresó el Embajador de la Unión Europea, Geoffrey Barret.

Para cumplir ese objetivo facilita el acceso a las instituciones financieras, mediante un mecanismo que combina subvenciones no reembolsables de la UE con préstamos de instituciones financieras europeas de desarrollo públicas e instituciones financieras regionales de América Latina.

Para alcanzar su principal propósito, LAIF tiene tres objetivos estratégicos interconectados entre sí, apuntó el Embajador. Ellos son mejorar la interconectividad entre y en los países latinoamericanos, en especial estableciendo, mejores infraestructuras energéticas y de transporte, incluyendo la eficiencia energética, los sistemas energéticos renovables, el transporte y las redes de comunicaciones sostenibles.

Además, apunta a incrementar la protección del medio ambiente y apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático y promover el desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible a través de la mejora de la infraestructura de servicios sociales y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Por último, Barrett manifestó que la Comisión Europea ha previsto un presupuesto total de 125 millones de Euros. Para el periodo 2010-2011, se ha identificado un portafolio de 18 proyectos por un total de más de 5.500 millones de Euros.

En estos seis primeros meses de funcionamiento, han sido presentados seis proyectos por un importe total de 2.300 millones de Euros. Unos están aprobados y otros en curso de aprobación.

Además, se encuentra en proceso de aprobación un proyecto sobre cambio climático que va a trabajar en acciones de interconexión eléctrica entre Bolivia y Chile y entre Argentina, Paraguay y Brasil.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Acto