Imprimir 

23 de octubre, 2010

La gente votará obra de su preferencia

MTOP procura transparentar y democratizar la adjudicación de recursos en la Obra por Convenio
Con la finalidad de transparentar y democratizar el apoyo que se le brinda en materia de obras a diversos clubes, asociaciones e instituciones en todo el país, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) resolvió modificar el criterio de adjudicación de los fondos destinados a la llamada Obra por Convenio

El mecanismo previsto será la aplicación de indicadores de necesidades básicas insatisfechas que cumplan con los objetivos del gobierno, lo que permitirá ir adjudicando y aprobando las obras que se van a hacer o las colaboraciones del Ministerio. Además se introducirán cambios tales como que habrá obras propuestas por los jóvenes que serán elegidas por un jurado y en otras será la gente de los diversos municipios quienes lo decida mediante el voto.

“El Ministerio de Transporte tiene un instrumento que se llama Obra por Convenio, que es muy popular y que nosotros queremos cambiar para democratizar y transparentar mucho más. En primer lugar, este instrumento dependía mucho de la discrecionalidad del Ministro o de quienes toman las decisiones, y también de la capacidad que tenían los agentes, clubes deportivos, en fin, de llegar al Ministerio. Los que no tenían posibilidad de llegar se quedaban básicamente -de repente con más necesidades- sin poder concretar esas obras”, había explicado días atrás el Ministro Enrique Pintado al abordar este tema.

Al respecto, dijo que se decidió que dichos fondos fueran divididos en tres partes. Para la parte tradicional, que es la habitual de que un club deportivo o una sociedad de vecinos pida una obra al Ministerio, explicó que “lo vamos a transparentar: vamos a elegir un mes, una semana de cada año para que todo el mundo presente sus proyectos -abierto a todo el mundo- y nosotros en base a indicadores de necesidades básicas insatisfechas que cumplan con los objetivos del gobierno vamos a ir adjudicando y aprobando las obras que se va a hacer o las colaboraciones del Ministerio”.

Pero esto no es todo, hay dos salvedades que el Ministro explicó: “quienes no encajen dentro de esos indicadores objetivos quedarán postergados”, y además “todo lo que tenga que ver con intervenciones en el deporte serán coordinadas con el Ministerio de Turismo y Deporte que es la autoridad en la materia de las políticas deportivas”.

La segunda parte tiene que ver con lo que el Ministro Pintado definió “apostar a que los jóvenes se queden en el pago”. En este sentido dijo que han habido encuestas recientes donde los jóvenes han manifestado como primera idea su voluntad de emigrar.

Tras preguntarse “¿Cómo vamos a promover nosotros, cuál es la contribución que podemos hacer?”, Pintado afirmó que  la respuesta en los hechos será la realización de un concurso anual donde los jóvenes presenten ideas de obras para su comunidad, que privilegien el pago, y un jurado -integrado por legisladores, Poder Ejecutivo, empresarios y trabajadores- definirá cuáles son las tres o cuatro obras anuales que se harán.

“Y eso lo transparenta. No se trata de que los jóvenes hagan un proyecto de arquitectura, se trata de que hagan una propuesta de ideas con un tipo de obra, que definan bien los alcances de esas obras y a quien beneficiaría. Y el jurado es el que determina quien es el que gana, siendo un jurado bien plural con distintos actores”, dijo.

En cuanto a la tercera parte en que se dividirán los fondos, Pintado recordó que más allá la opinión que se haya tenido en lo previo respecto al proceso de descentralización, “el proceso de descentralización existe y los municipios son una realidad”.

Al respecto, explicó que si bien “los municipios deben comunicarse con nosotros a través de los Intendentes y no directamente, vamos a hacer convenios con los Intendentes para que cada municipio tenga una obra en los cinco años. A cada uno le va a tocar una obra. Son 89 municipios, se imaginarán que el ritmo será de unas 22 o 23 obras por año. Y nosotros vamos a recoger las iniciativas de vecinos, Concejales y Alcaldes, para esas comunidades”.

Pintado dijo que el MTOP va a preseleccionar las cuatro que se entienda ingresan dentro de los objetivos del Ministerio y la gente votando en la urna resolverá de esas cuatro cuál es la que se hace. “Será democráticamente el ciudadano de esa comunidad, de ese municipio, el que resolverá cuál es la obra que el Ministerio hará”, dijo.

En cuanto a los recursos que se dispondrán para las Obras por Convenio dijo  que “faltan definir los montos porque estamos en plena discusión presupuestal”.