Imprimir 

23 de octubre, 2010

Protección de asalariados

Se busca otorgar crédito fiscal a mutualistas para contener inflación
Con el fin de desarrollar acciones que coadyuven al control de la inflación como forma de protección de los sectores de ingresos fijos, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley que solicita la facultad para otorgar un crédito fiscal a las instituciones de asistencia médica colectiva. Se busca mantener el precio de la cuota mutual sin alteraciones, en forma transitoria, en beneficio de asalariados y pasivos

El Presidente de la República, José Mujica, y los Ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo y de Salud Pública, Daniel Olesker firmaron el mensaje y proyecto de ley en el que se  solicita al Parlamento la facultad para otorgar un crédito fiscal a las instituciones de asistencia médica colectiva.

La intención del Poder Ejecutivo es desarrollar las acciones que coadyuven al control de la inflación, como forma de protección de los sectores de ingresos fijos, esencialmente asalariados y pasivos.

En el texto se establece que, entre otras iniciativas tendientes a tal fin, es conveniente mantener transitoriamente inalterado el precio de la cuota mutual.

De aprobarse este proyecto, se le autorizará a las mutualistas, en forma transitoria, un crédito fiscal de hasta 10% de los ingresos correspondientes a las cuotas de afiliaciones individuales no vitalicias, a las cuotas de afiliaciones colectivas, a la sobrecuota de gestión y a la sobrecuota de inversión.

El crédito podrá destinarse a compensar obligaciones tributarias como contribuyente o responsable ante la Dirección General Impositiva (DGI), o solicitar certificados de crédito para el pago de tributos ante dicho organismo o el Banco de Previsión Social (BPS).

Aquellas instituciones que no estén al día con sus obligaciones con la DGI y el BPS no podrán recibir el crédito, de acuerdo con lo planteado en el proyecto.

Asimismo, se establece que el Poder Ejecutivo tendrá la facultad de brindar los créditos hasta el 31 de diciembre de 2012.

   
 
  Descargar Proyecto