Imprimir 

25 de octubre, 2010

Estudios de factibilidad

Compañía Montes del Plata y Ministerio de Industria realizaron ronda de proveedores en el LATU
Decidirán, antes de concluir el 2010, si se procederá a la construcción de una planta para industrialización de madera en pulpa de celulosa, en Punta Pereira, Conchillas, Colonia. Según el ministro Kreimerman, de efectuarse la construcción, generaría empleo para unas cuatro mil personas de diversas especialidades. Su costo, incluyendo la inversión forestal y los viveros, sería del orden de los 2.500 millones de dólares.

Montes del Plata -sociedad integrada por Stora Enso (sueco-finlandesa),  Arauco (chilena) con participación del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Industria, promovieron un encuentro entre los potenciales contratistas internacionales de ingeniería y construcción de compañías forestales para su proyecto industrial. Se contó también con  una amplia representación de empresarios locales de diversos rubros.

El encuentro, que tuvo lugar en el LATU, significó una oportunidad sustantiva para fomentar el conocimiento y el intercambio entre los proveedores locales y extranjeros, al tiempo que conocer las potencialidades y recursos de los diferentes sectores industriales locales.

Al hacer uso de la palabra, el gerente general de Montes del Plata, Edwin Kaufmann, aclaró que “todavía no estamos lanzando el proyecto aunque  estamos muy cerca de tomar la decisión. Para poder comenzar a ejecutarlo e iniciar la construcción,  necesitamos terminar con la evaluación, con los estudios de factibilidad para, antes de fin de año, tener la decisión tomada”.

Kaufmann justificó esta instancia al afirmar que “es muy importante esta instancia,  porque si bien proyectos de esta envergadura incorporan una cantidad importante de proveedores extranjeros de equipos que se compran en Europa y Asia, también generan un importante desarrollo de infraestructura y mano de obra local”.

La ronda de negocios, además, contó con la presencia de representantes de entidades financieras locales, la Agencia de Innovación, Uruguay Fomenta, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Corporación Nacional para el Desarrollo, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Cámara de Industrias del Uruguay, LATU y gremiales sindicales, entre otros.

Montes del Plata es una empresa forestal e industrial uruguaya creada el 1º. de octubre de 2009 con el objetivo de la industrialización de la madera en pulpa de celulosa. En la actualidad, la compañía se encuentra realizando estudios de factibilidad. En función de su conclusión y del otorgamiento de permisos gubernamentales, su directorio tomará la decisión acerca de la construcción de la planta de celulosa en el predio de Punta Pereira, Conchillas, a 50 kilómetros al Noroeste de Colonia del Sacramento.  

Mano de obra nacional

Por su parte, el ministro Kreimerman sostuvo que “la inversión extranjera aquí es bienvenida y recibe un buen tratamiento porque aporta mano de obra y tecnología. Procuramos que esa inversión extranjera produzca con la mayor cantidad de valor agregado posible”.  

El jerarca manifestó que “las cadenas productivas deciden el futuro del país. Qué cadenas productivas tengamos va a definir la calidad de vida de los habitantes y la calidad social, es decir el crecimiento económico y la desigualdad. A mejores cadenas productivas, mejores ingresos para todos”. Añadió que “lo importante es lograr que las cadenas productivas sean las adecuadas y, a su vez, que las mismas estén rodeadas de pequeñas y medianas empresas que aporten diseño, inteligencia y trabajo”.

Al referirse a algunos aspectos del emprendimiento, el ministro Kreimerman dijo que, de concretarse, la etapa de la construcción de la planta demandará el empleo de entre 3.000 y 4.000 personas de diversas especialidades. En esta área, el secretario de Estado confió que aún cuando se prevé que en algunas especialidades se constatará escasez de mano de obra debido al reducido egreso de alumnos de las escuelas técnicas, “pretendemos montar un programa que, desde el principio, contemple la contratación de los trabajadores y la capacitación simultánea a fin de maximizar la mano de obra nacional. Habrá algunas tareas para las que no habrá mano de obra local y será necesario traerla del exterior, aunque trataremos que sea el mínimo posible”.

El ministro Kreimerman estimó que el costo de la planta, incluyendo la inversión forestal, los viveros, etc., será del orden de los 2.500 millones de dólares.

   
 
  Kreimerman-  prensa