Imprimir 

25 de octubre, 2010

Jornadas de Economía

Uso adecuado de recursos naturales como motor para crecimiento de la economía nacional
El ministro de Economía y Finanzas apuntó a valorizar los recursos naturales del país: bienes agrícolas, pecuarios, forestales y aquellos claves para el turismo y la logística. “Sobre la base de esta valorización es que se vuelven atractiva la inversión en tecnología, la incorporación de recursos humanos calificados, los cambios institucionales, los cambios en la interconexión de nuestro sector competitivo con el resto de los sectores”.

En el marco del XXV Jornadas Anuales de Economía el ministro de Economía y Finanzas,  Fernando Lorenzo,  expuso junto al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, la conferencia “Diálogos sobre crecimiento económico”. El evento fue organizado por el Banco Central del Uruguay.

El Ministro Lorenzo recordó que en 1985, año en que se realizó la primer Jornadas Anuales de Economía, el tema del crecimiento para Uruguay era mirado con escepticismo, dado que antes de aspirar a crecer había importantes temas que resolver. “Estaba despuntando la democracia recuperada y teníamos fuertes aspiraciones respecto a lo que esta nueva realidad podía dar a los uruguayos”, comentó.

Aseguró que 25 años después tenemos mucho más confianza en que podemos crecer de forma sostenida. “Sobre la base de la confianza se construye buena parte de las arquitecturas institucionales más eficientes”.

Agregó que la economía uruguaya es pequeña y cuenta con un reducido mercado interno. Por consiguiente, es tomadora de precios y de reglas, y no tiene otra alternativa de crecimiento a largo plazo que una creciente inserción competitiva a nivel internacional.

Lorenzo explicó que las condicionantes señaladas nos deben llevar a definir en cada momento cuál es el mundo de referencia para Uruguay. “Porque a veces terminamos siguiendo con atención noticias internacionales tremendamente importantes -todos ellas con cierta capacidad de influirnos- pero perdemos de vista cuál es el contexto central sobre el cual nuestra economía está internacionalizada”.

Precisó que nuestro contexto internacional de referencia depende en gran parte de nuestra estructura productiva y de los mercados en que tenemos presencia exportadora e importadora. Al respecto, indicó que el mundo de referencia para Uruguay es más prometedor que el contexto internacional en su conjunto.

En cuanto a los temas de agenda relevantes para el crecimiento nacional, el titular del MEF destacó la utilización de los recursos naturales, concebidos en un sentido amplio: no sólo de bienes agrícolas, pecuarios, forestales, sino también como base productiva del sector turismo y del sector logístico.

 “Los productos que producimos eficientemente están siendo mucho mejor tratados en el mercado internacional (no estoy diciendo que están siendo bien tratados) y seguiremos asistiendo a un proceso de valorización de los recursos naturales, lo cual es en sí mismo un motor de progreso del país”, estimó Lorenzo.

“Sobre la base de esta valorización es que se vuelven atractiva la inversión en tecnología, la incorporación de recursos humanos calificados, los cambios institucionales, los cambios en la interconexión de nuestro sector competitivo con el resto de los sectores del país”, agregó.

Dijo que estos factores inciden en al cambio de la productividad final, elemento que explica -en última instancia- el crecimiento de cualquier economía. En consecuencia, abogó por adecuado manejo de los recursos naturales, los cuales se constituyen en uno de los grandes activos que dispone Uruguay.

“Jerarquizar el papel que van a tener los recursos naturales en el futuro implica abordar las dimensiones competitivas, las dimensiones de sustentabilidad de los procesos y las dimensiones distributivas, aspecto fundamental para el desarrollo”, subrayó.

Seguidamente, dijo que es importante no plantear dilemas absurdos: “es muy importante que no se plantee un dilema absurdo entre crecimiento y equidad; pero no es poniéndole un palo en la rueda al crecimiento que vamos a conseguir equidad”, aseveró.

Finalmente, se refirió a dos aspectos que, de no adoptarse políticas públicas adecuadas, pueden obstruir el crecimiento del país: la disponibilidad de infraestructura y la disponibilidad de recursos humanos. Dijo que se requiere una red de comunicaciones eficiente que permita que los emprendimientos operen a costos razonables.

Añadió, en lo que refiere al desempleo, que el crecimiento económico hizo todo lo que puede hacer: los principales problemas de desempleo involucran mayoritariamente a jóvenes mujeres con poco nivel de capacitación, sector donde deben enfocarse programas específicos de capacitación.

“Nosotros, los uruguayos, jamás llamaríamos crecimiento a un proceso que no tuviera mejoras distributivas y justicia social; esto esta en el ADN nacional”, concluyó el Ministro Lorenzo al final de su exposición.

   
 
  Fernando Lorenzo
 
  Ver fotografías