Imprimir 

25 de octubre, 2010

Anestesistas en Hospitales públicos

Docentes de Anestesiología presentaron un Plan de contingencia al Presidente Mujica
La Cátedra de Anestesiología presentó un plan de contingencia para resolver la problemática asistencial del servicio en los hospitales de ASSE. Los profesores de la casa mayor de estudios delinearon prioridades, confirmaron un cupo mayor de horas laborales e incrementaron la cantidad de residentes en hospitales públicos. Los docentes aseguraron que en tres semanas se resolverán todas las necesidades del servicio en ASSE.

Durante esta tarde en la Torre Ejecutiva, un equipo de la Cátedra de Anestesiología, acompañados por el Decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, mantuvo un extenso diálogo con el Presidente de la República, José Mujica, centrado en la cobertura del servicio en las operaciones llevadas a cabo en los hospitales gestionados por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En la reunión, los catedráticos expusieron ante el Presidente el plan de contingencia que incluye extensiones horarias, actividades descentralizadas, coordinación de operaciones y la priorización de servicios para las operaciones oncológicas y pediátricas. Tomasina explicó que esta es la contribución que la Facultad de Medicina brinda frente a la situación sanitaria, como respuesta a su responsabilidad histórica y social ante los servicios de salud públicos. Con estas medidas, el docente Germán Reta aseguró que en tres semanas se realizarán todas las cirugías coordinadas hasta el momento.

También conversaron sobre la carencia de anestesistas en el sector público con el Presidente. En este tema, tanto el decano Tomasina como el catedrático Germán Reta, el docente grado 4 de anestesiología que representó a la cátedra en la conferencia de prensa, señaló que desde el año 2008 se incrementó el número de residencias en los hospitales. El número histórico es de 10 residencias anuales y el próximo concurso que cierra este mes de octubre promueve la residencia a 30 estudiantes de medicina.

Tanto docentes como alumnos trabajan en las Unidades Docentes Asistenciales, que forman parte de un convenio entre la Universidad de la República y los servicios de salud estatales. Esta herramienta será fortalecida mediante recursos económicos en el próximo presupuesto, que está a discusión en el Parlamento.

Gracias a este instrumento y su proyección, Tomasina garantizó la formación y su calidad educativa, para que el número de anestesistas sea suficiente para responder a las necesidades de todo el sistema de salud.

   
 
  Escuchar Conferencia
 
  Ver fotografías
 
  Ver video