Imprimir 

25 de octubre, 2010

Electrificación rural

Tras esfuerzo de vecinos y organismos estatales se encendió la luz en Pueblo Quintana
La inauguración de la luz eléctrica en Pueblo Quintana, Salto, es producto del trabajo conjunto de vecinos, la Intendencia, MEVIR, UTE y OPP. En esta primera etapa, 50 familias de la zona accedieron a la red de 34 kilómetros que une esta localidad con Paso Cementerio, por un costo de U$S 360.500. La nueva situación es un derecho ciudadano que permitirá a los pobladores utilizar otros servicios e integrarse a otras realidades.

En la primera etapa, el proyecto de infraestructura eléctrica permitirá la conexión a la red de los habitantes del pueblo -33 familias-, los vecinos de las viviendas de MEVIR -21 familias-, además de la policlínica, las escuelas públicas Nº 47 de Cerro Chato y la Nº 20 de Quintana, así como el  destacamento policial.

La obra Paso Cementerio- Quintana cubre una distancia aproximada de 34 kilómetros de Línea de Media Tensión (LMT), ocho SSEE de 5 Kva y 2 SSEE de 10 Kva y un kilómetro de línea de baja tensión para alrededor de 30 viviendas del poblado.

El costo de la red fue de aproximadamente U$S 360.500 y ha sido financiada con aportes de DIPRODE, UTE, MEVIR y la Intendencia de Salto. Los aportes de los vecinos y productores se harán mediante la herramienta de fideicomiso de UTE, que permite a las familias financiar los mismos en 60 cuotas en pesos, que son pagadas junto al consumo de luz.

En ese contexto, UTE aportó los cinco materiales básicos sin cargo y a su vez entrega con cargo a MEVIR aisladores, seccionadores fusibles y descargadores. En tal sentido, DIPRODE contrató a la empresa Proyección Electroluz que realizó la obra.

Asimismo, es objetivo que en la segunda etapa se lleve energía eléctrica a las zonas de población dispersa próximas a Pueblo Quintana y cercanas a la LMT. De esta forma, se llegará a 32 pobladores rurales más, totalizando una cifra de 86 familias.

En el evento que se realizó en el centro comunal, el presidente de MEVIR, Francisco Beltrame, indicó que la conexión de la población de Pueblo Quintana a la red eléctrica es un logro, como la construcción de viviendas o contar con agua potable. Destacó que la situación significa el acceso a los derechos ciudadanos y a servicios básicos habituales en las ciudades.

Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, felicitó a los vecinos y valoró su trabajo mancomunado que logró superar barreras constantes. Señaló que UTE tiene el objetivo de llegar con electrificación a todo el país, en el marco de un acuerdo multipartidario.

En ese sentido, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, dijo que la participación de la gente y la coordinación entre organismos estatales permiten este tipo de inauguraciones. Señaló la importancia de buscar equidad, justicia, eficiencia y desarrollo en los lugares más alejados del territorio nacional.

Finalmente, el Intendente Municipal de Salto, Germán Coutiño, manifestó que es un día especial para la zona, que comenzará a vivir un antes y un después tras el logro de la luz eléctrica.

   
 
  Francisco Beltrame
 
  Gonzalo Casaravilla
 
  Germán Coutiño
 
  Gabriel Frugoni
 
  Ver fotografías
 
  Ver video