Imprimir 

26 de octubre, 2010

Compromiso de todos

Abordaje interinstitucional con apoyo de la comunidad es clave en lucha antidroga
La JND lanzó el taller de “Formación para la construcción de una estrategia de inclusión social” que reúne a instituciones y referentes barriales, con el objetivo de buscar respuestas para el abordaje del tema drogas en un marco comunitario. Éste es un primer encuentro entre las instituciones, ONGs y vecinos de la comunidad que se capacitaron en 2009 sobre la importancia de la inclusión para el tratamiento de este tema.

Este taller -que se desarrolla desde el 25 al 29 de octubre- se enmarca en los proyectos de diseño y ejecución de dispositivos de inclusión social de base comunitaria que lleva adelante la Junta Nacional de Drogas (JND). La técnica asesora de la Junta Nacional de Drogas, Esperanza Hernández, informó que esta jornada conforma un paso más en el proceso de capacitación iniciado en marzo de 2009 y que tiene que ver con lograr el reencuentro entre los vecinos, referentes o líderes barriales con las instituciones públicas que desarrollan actividades en el territorio.

Hernández explicó que, actualmente, todas las instituciones estatales cuentan con niveles de descentralización importantes que posibilitan su presencia a lo largo y ancho del territorio. Desde el Área Comunitaria de la JND se espera facilitar la llegada de los usuarios problemáticos de drogas a los servicios cuando solicitan ayuda y, en los casos en que no la soliciten, se pretende que existan referentes barriales atentos para poder brindar una respuesta de primera orientación.

En ese sentido, este taller de capacitación es un primer momento de encuentro entre las instituciones públicas que fueron capacitadas durante 2009 y los vecinos quienes también participaron de esa capacitación. Si bien ese proceso se dio por separado, hoy ambos sectores se encuentran para discutir sobre las respuestas que se darán en cada territorio de Montevideo y Zona Metropolitana.

Hernández sostuvo que el vecino cumple un papel fundamental en la lucha contra las drogas debido a que las instituciones no pueden llegar a la vida cotidiana de las personas. Desde esa perspectiva, se instala una brecha entre las instituciones y las personas, por lo que el vecino juega un rol importante, como referente cercano a la persona y las familias de un barrio o localidad. En esta área, el objetivo de la JND es trabajar en la línea de la inclusión y la confianza entre las personas y los vecinos referentes; no desde el punto de vista del control, sino del acompañamiento. Asimismo, el papel del vecino puede colaborar para atender otras problemáticas que el adicto o adicta a las drogas tiene y que influyen en esa adicción. 

Un encuentro con compromiso social

Durante el acto de apertura de este taller, el Secretario General de la JND, Milton Romani, resaltó la alta convocatoria que tuvo esta iniciativa (dejando, incluso gente en lista de espera) lo que demuestra un alto compromiso en el tratamiento de este tema. Afirmó que desde la JND la gestión local y comunitaria es fundamental para la búsqueda de soluciones reales para las personas adictas y sus familias. Asimismo, resaltó que la droga lleva a la desintegración social y territorial, por lo que es necesario encarar el tema con un abordaje interinstitucional y que cuente con el apoyo de la comunidad puesto que lo más difícil es la reinserción en la sociedad.

Romani resaltó que si bien la fuerza del Estado debe enfocarse en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, la comunidad debe hacer lo propio con el aspecto social, con persistencia y tenacidad para ayudar a las personas adictas y a sus entornos familiares. En ese sentido, sostuvo que las redes comunitarias tienen la fortaleza de llegar a lugares donde las instituciones no llegan. Por ello, tener una buena cartera de recursos para derivar correctamente a las personas es un tesoro que deberá construirse pacientemente en cada barrio, ONG, merendero, plaza de deportes o policlínica.

Este taller se desarrollará desde el 25 al 29 de octubre y cuenta con una participación de 100 personas, debido a los requerimientos de las dinámicas que buscan la discusión entre un número reducido de personas. Entre otras actividades, se realizará una conferencia en el Paraninfo de la Universidad el día 26 y una mesa redonda sobre el abordaje comunitario en drogas el miércoles 27. Ese mismo día, además, en el Parlamento se presentará un spot audiovisual sobre prevención en el consumo de drogas.

   
 
  Escuchar palabras