Imprimir 

26 de octubre, 2010

XXV Jornadas de Economía

Enrique Iglesias: Uruguay aprendió a manejar su macroeconomía y tiene una gran oportunidad
El secretario iberoamericano dijo que “las oportunidades no son gratis, ya que hay que aprender a aprovecharlas”. Abogó por evitar un sobrecalentamiento de la economía y fortalecer las defensas ante posibles escenarios internacionales adversos. En el largo plazo, sostuvo Iglesias, hay que mejorar la formación de recursos humanos, fortalecer la cohesión social, generar un shock de productividad y repensar la integración regional.

En el marco de la XXV Jornadas Anuales de Economía, organizadas por el Banco Central del Uruguay, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, brindó la conferencia “Diálogos sobre crecimiento”.

Iglesias se refirió brevemente a la situación de Uruguay y América Latina. Dijo que el país tiene una gran oportunidad, fruto de que aprendió a manejar mejor la macroeconomía y de que las materias primas mantendrán buenos niveles de precios.

“Pero las oportunidades no son gratis, ya que hay que hacer cosas para aprovecharlas”, puntualizó. En tal sentido, instó a evitar el triunfalismo: “no es cierto que tengamos comprado el futuro; pueden ocurrir cosas raras en el mundo”. A modo de ejemplo, señaló que podría darse que China tuviera una involución en su crecimiento, lo cual afectaría a los países emergentes.

Dijo que las grandes potencias siguen teniendo una gran importancia en la economía mundial, ya que representan más del 50% del producto mundial. Por consiguiente, es inevitable que todo lo que les suceda puede afectar a los demás, argumentó.

“Creo que debemos seguir con la macroeconomía administrada de forma seria y tenemos que evitar un sobrecalentamiento que nos puede llevar la expansión de la demanda y del crédito, creando burbujas”, destacó Iglesias como mediadas en el corto plazo. Agregó que se deber tener un adecuado comportamiento fiscal.

En el largo plazo, abogó por fortalecer las defensas en cuatro dimensiones: formar recursos humanos en todos los estamentos de la educación, fortalecer la cohesión social, generar un shock de productividad y, por último, repensar la integración regional.

La crisis mundial y el rol de los bancos centrales a la luz de la nueva situación mundial, fueron otros de los ejes temáticos de la exposición de Iglesias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Iglesias