Imprimir 

26 de octubre, 2010

El Lago de los Cisnes

Ballet del SODRE presentará el clásico de Tchaikovsky con cuerpo de baile en pleno
El maestro Julio Bocca anunció la presentación del Ballet Nacional del SODRE con el espectáculo “El Lago de los Cisnes” entre 3 y 15 de noviembre en el Auditorio Nacional Adela Reta. La Compañía también participará, el 30 y 31 de octubre, del Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba, donde se presentará con la obra “Nuestros Valses”. El 23 de noviembre se desarrollará la Gala por los 75 años del Ballet del SODRE.

La obra que pone en escena Julio Bocca contará con la coreografía del maestro Raúl Candal, y en las diferentes presentaciones el papel protagónico de El Lago de los Cisnes estará representado por las bailarinas Vannesa Fleita, Rosina Gil y Giovanna Martinatto.

Bocca expresó que se trata del espectáculo con el que se despidió del público argentino, junto al Ballet del Teatro Colón, en el año 2007.

Definió la obra como “hermosa”, donde el cuerpo de baile en pleno está activo durante toda la presentación. Consta de cuatro actos,  en los que tras los dos primeros,  se realiza un intervalo y luego se llevan a cabo el tercero y cuarto.

En otro orden, anunció la participación de la Compañía del SODRE en el 22º Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba,  por los festejos de los 90 años de la bailarina Alicia Alonso. Allí se presentará con la obra “Nuestros Valses”, con coreografía de Vicente Nebrada y se realizarán allí dos funciones los días 30 y 31 de octubre, en el Teatro Mella.

Resaltó la importancia que –a nivel personal- representa esta invitación que le permite continuar con los objetivos que se marcó, posibilita el relacionamiento del equipo de baile con diferentes compañías y significa una muestra de que el Ballet del SODRE renace, según dijo Bocca.  

Expresó que al evento concurren grandes compañías de ballet del mundo además de artistas, coreógrafos y productores invitados, lo que posibilita invitaciones para que el ballet nacional se presente en escenarios internacionales.

Los días 4 y 5 de noviembre se llevará a cabo la audición internacional ordinaria. En esa instancia se probarán 142 inscriptos de 10 países (Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, Perú y México) además de bailarines nacionales. La edad para postular va desde los 17 a  los 27 años.

Explicó que el objetivo de esta prueba es incorporar bailarines que puedan elevar el nivel del cuerpo de danza.

Bocca explicitó que al momento de evaluar, no sólo observa la técnica, sino que valora el día a día, el compromiso, el respeto hacia los maestros y sus compañeros.

En la oportunidad, anunció que el día 23 de noviembre se desarrollará la Gala por los 75 años del Ballet del SODRE.

La celebración contará con la presencia de una pareja de baile del Teatro Colón de Argentina, otra de Paraguay, otra del Ballet Argentino de La Plata, una del Ballet de Santiago y otra del Ballet de Río de Janeiro.

En el encuentro con la prensa, Julio Bocca anticipó que el 17 de diciembre se realizará una función popular en el Teatro de Verano y que este martes 26 de octubre a las 11:00 horas, el Ballet del SODRE se presentará en la explanada del Teatro Solís para apoyar el lanzamiento de la campaña “ACTIVATE Uruguay para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas”.

A modo de balance sobre la gira nacional, expresó que se trató de una experiencia maravillosa. Elogió la labor de bailarines y técnicos y celebró la fusión entre el público y el cuerpo de baile. Destacó el agradecimiento y la gratitud de los lugareños y de las autoridades locales.

Señaló que, en algunos departamentos, hacía más de 50 años que el Ballet Nacional no se hacía presente, en tanto que en otros, se trató de la primera vez que vieron danza clásica en sus escenarios. Agregó que ya trabaja sobre la Gira Nacional 2011, donde se actuará en los nueve departamentos que esta vez no integraron la recorrida de la Compañía.

   
 
  Ver fotografías
 
  Julio Bocca