Imprimir 

26 de octubre, 2010

Vecinos organizados

Inauguración de luz eléctrica: tenacidad y compromiso convirtieron la utopía en realidad
Los niños de la escuela Nº 20 de Pueblo Quintana, Salto, presenciaron un acontecimiento histórico: la llegada de la energía eléctrica y por consiguiente, de la luz. Esta posibilidad les permitirá cambiar la rutina cotidiana y “cargar” todas las computadoras del Plan Ceibal que ya poseen. Festejaron la ocasión bailando el “Pericón Nacional” y esperan que pronto sean solucionados los problemas de conectividad a Internet que existen en la zona.

Pueblo Quintana

La localidad de Quintana está ubicada a 180  kilómetros de la capital de Salto y a 130 kilómetros de Tacuarembó. La caminería existente determina recorrer al menos 50 kilómetros de camino de ripio, desde la ruta 31 para acceder a la localidad. En distintos períodos del año es imposible llegar porque la crecida de los arroyos deja a los pobladores aislados.

Quintana posee una población de aproximadamente 250 habitantes que viven en su mayoría en casas precarias. Entre 2005 y 2007 MEVIR construyó viviendas para 18 familias, un salón comunitario y una policlínica. También se construyeron dos pozos de más de 80 metros de profundidad, que se conectaron a las viviendas de MEVIR y al resto de las casas a un sistema de saneamiento. En ese contexto, el acceso al agua potable fue uno de los temas prioritarios para la localidad.

La escuela

La escuela Nº 20 de Paso Quintana se fundó en 1930. En la actualidad asisten 31 alumnos, que concurren de 10:00 a 15:00 horas. Esta ubicada a pocos metros del 12º destacamento policial y frente a las 21 viviendas de MEVIR que se inauguraron en el año 2005.

Frente a la maqueta que han realizado del pueblo a escala 1/200, los niños explican que el nombre de la localidad se debe a su primer maestro oficial, Alejandro Quintana. Enfatizan que actualmente el pueblo cuenta con una enfermera que atiende diariamente ante casos de enfermedad y un médico que concurre a la zona cada 15 días, servicios que antiguamente no eran posibles.

Los niños indican que tienen panel solar para alumbrar la escuela, pero que el mismo sólo les posibilita “cargar” una computadora del Plan Ceibal. Esperan poder “explotar” este recurso educativo ante la presencia de la luz eléctrica y mejorar la conexión para utilizar Internet. Actualmente poseen en la institución educativa un teléfono que facilita las comunicaciones. Para ellos se abre un nuevo capítulo que califican, con alegría, como “impecable” y “muy bueno”.

Expresan que han realizado algunos paseos con la finalidad de conocer la capital de Salto, Maldonado y balnearios de Canelones. Es una forma de acercarlos a otras personas, que mejoren su comunicación con los demás y conozcan otras realidades de la producción nacional, afirma el maestro Pablo Hernández.

Tres veces por semana llega al pueblo un ómnibus de transporte colectivo de pasajeros proveniente de la ciudad de Salto. También tres veces por semana pasa un ómnibus que viene desde Tacuarembó.

Vecinos organizados

Desde el año 2006, los productores y pobladores rurales de la zona de Pueblo Quintana -ubicado al este del departamento de Salto- y alrededores están trabajando en procura de contar con el servicio de energía eléctrica. Hoy UTE, MEVIR, OPP y la Intendencia inauguraron junto a los vecinos la primera etapa del tramo Paso Cementerio-Quintana.

El grupo de vecinos que habita en la zona está integrado por productores -mayoritariamente de escala media- y peones rurales que se dedican a cría de vacunos, ovinos y esquila, así como aquellos que combinan la producción en pequeños predios con “changas” en actividades zafrales de la zona.

Para la realización de la obra, han transitado con apoyo de MEVIR, por una serie de pasos, entre ellos, el ahorro previo, el llamado a empresas, la distribución de aportes. La situación concluyó con la construcción de los diferentes ramales que brindan a partir de hoy energía eléctrica y un cambio en las labores cotidianas.

El representante de la Comisión Pro – Electrificación Rural de Quintana, Oribe Zamit, indicó que creer que la electricidad llegaría a la localidad fue en principio una situación utópica. La situación que motivó el proyecto fue la construcción de las viviendas de MEVIR, dijo.

Para los vecinos es una mejora en la calidad de vida en el medio rural. En ese sentido, creen que tener el servicio de la energía eléctrica, agua potable y las viviendas que construyeron junto a MEVIR promueve el asentamiento de las familias en el campo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video