Imprimir 

26 de octubre, 2010

Jornada de Debates

Intercambio de experiencias sobre nuevas tendencias en tratamiento y clasificación de reclusos
El Subsecretario del Interior, Jorge Vázquez y el Embajador de EEUU, David Nelson estuvieron presentes en una Jornada sobre clasificación de Personas Privadas de Libertad, en el contexto de la Reforma Penitenciaria que apunta al descongestionamiento de las cárceles uruguayas. Vázquez señaló que la clasificación consiste básicamente en separar “penados” de “procesados” para darles un realojamiento adecuado.

Con la participación del Instituto Nacional de Criminología (INACRI); la Dirección Nacional de Cárceles, Penitenciarías y Centros de Recuperación y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, se desarrolló esta mañana la Jornada sobre Clasificación de Personas Privadas de Libertad, en el marco de respeto de los derechos humanos. Su realización se integra a los planes y medidas tendientes a abordar el descongestionamiento penitenciario y las re-localizaciones previstas de los reclusos hacia los nuevos centros carcelarios.

El Encargado de la Dirección Nacional de Cárceles, Penitenciarías y Centros de Recuperación, Inspector Mayor Horacio Zaugg, inauguró el evento que se llevó a cabo en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo, saludando a los participantes y auspiciándoles una fructífera jornada. Explicó que el objetivo de la misma es abrir el debate e intercambio de experiencias sobre las nuevas tendencias en materia de tratamiento penitenciario y “clasificación”, que consiste en separar  “penados” de  “procesados”.

El Director del INACRI, Luis Bibbo, señaló que esta jornada es propicia para jerarquizar el tiempo de pensar sobre el de actuar. Recordó las experiencias  de los primeros estudios criminológicos en el país que datan del año 1916 y su posterior evolución, llegando a la función actual del Instituto de Criminología. Entre las funciones que desempeña, destacó la elaboración de la totalidad de los informes técnicos sobre libertad anticipada que se realizan. Asimismo, brindar respuestas a los requerimientos, intentando lograr un equilibrio entre la lógica terapéutica y la custodial con los recursos asignados, es otra tarea que realiza el Instituto.

Bibbo resaltó que la “clasificación” debe ser considerada desde su alcance,  beneficios y riesgos; conviene que sea dinámica y se apoye en la esperanza y el cambio, por lo cual también será provisoria, garantista y sujeta a revisión.

A continuación, la Asesora del Ministerio en Asuntos Penitenciarios, Gabriela Fulco, recordó el Plan de Emergencia del Sistema Penitenciario que puso en práctica este gobierno y consta de tres etapas. En este sentido, sostuvo que la actividad que se lleva a cabo hoy, se enmarca en este Plan, ya que para descongestionar los centros, la clasificación de reclusos es fundamental al momento de la ocupación.

David Nelson, embajador de Estados Unidos, expresó el placer que le significa participar en esta Jornada, cuyos resultados serán de gran importancia para la reforma penitenciaria uruguaya. Sostuvo que en su país la seguridad de los ciudadanos es una obligación primordial al igual que en Uruguay y valoró positivamente las medidas que se están tomando en este sentido.

Cerrando la apertura, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez destacó, al igual que los oradores que lo antecedieron, la necesidad de instalar una instancia de análisis crítico sobre esta faceta que involucra directamente a las personas privadas de libertad, a los funcionarios penitenciarios y al proyecto de transformación del Instituto Nacional de Rehabilitación. Dignificar las condiciones de reclusión es clave en este proceso por lo cual la Jornada que alude a la clasificación de los reclusos, será de gran importancia para la reforma carcelaria. Aludió a las próximas aperturas de centros de reclusión que serán de baja, media y máxima seguridad y a los 1500 nuevos cargos que habilitó la Ley Carcelaria aprobada recientemente. Es inminente la apertura del Penal de Punta de Rieles que alojará solamente penados, dijo Vázquez y agregó que gradualmente se irán clasificando los reclusos del Penal de Libertad, Maldonado, Canelones y Rivera, que serán relocalizados en las obras que ya están en marcha.  Sostuvo que la clasificación que se analizará en esta Jornada tiene una estrecha relación con las mejoras edilicias en general, el aumento de plazas y las características de los programas que se desarrollan en cada unidad. Finalmente, el Subsecretario agradeció el apoyo recibido por la Embajada de Estados Unidos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto