Imprimir 

26 de octubre, 2010

Consejo de Ministros

A partir del 1º de diciembre los cónyuges o concubinos ingresarán al FONASA
Se aprobaron además, decretos en materia de eficiencia energética, procedimiento policial para atender casos de violencia doméstica y horarios de trabajadores del sector público. Por otra parte, se firmó el proyecto de ley que cambia la carta orgánica del BROU, modificando el criterio de transferencia de utilidades. El cambio permitirá la ampliación del directorio, de modo que pueda incorporarse la oposición.

Finalizado el Consejo de Ministros, realizado en la Residencia Presidencial de Suárez, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, oficiaron de voceros de la reunión.

Brenta informó que se aprobó un decreto propuesto por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que establece regulaciones en materia de eficiencia energética.

Asimismo, informó que se firmó un proyecto de ley vinculado con la carta orgánica del Banco de la República, que establece un criterio sobre el uso de las utilidades del BROU.

 “Ustedes saben que hasta ahora se podía disponer del 50% de las utilidades con  destino a rentas generales; el proyecto amplía este 50% al 80% y crea con ello un fondo de garantía que va a estar destinado a emprendimientos que no reúnan las condiciones necesarias de acceso al crédito”, explicó Brenta. También permitirá la ampliación del Directorio del BROU, de modo que puedan ingresar a dicho ámbito miembros de la oposición.

En otro orden, puntualizó que se aprobó un Decreto que establece el procedimiento  policial para actuar en los casos de denuncias de violencia doméstica.

Añadió que se analizó la marcha de los Consejos de Salarios. “En la tarde de hoy se reúne el Consejo Superior Tripartito: hemos propuesto que la ronda de Consejos de Salarios que está analizando los convenios que vencieron en el mes de julio culminen sobre fines de este mes”, señaló. Añadió que no se prevé realizar ningún tipo de postergación.

Por otra parte, indicó que se firmó el Decreto que establece los criterios para la incorporación de los cónyuges y concubinos al Fondo Nacional de Salud. Recordó que la ley establece que deben ingresar el 1º de diciembre de 2010, para lo cual resulta necesario establecer un Decreto Reglamentario.

Finalmente, Brenta señaló que fueron analizadas las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales. En tal sentido, señaló que se adoptó una resolución por unanimidad que será comunicada a Rosales y después se dará a conocer en forma pública.

Por su parte, el director Frugoni informó que se aprobó el Decreto que trata sobre el horario mínimo de los funcionarios públicos, el régimen de trabajo en días inhábiles, los horarios de atención, entre otros aspectos.

Asimismo, dijo que los distintos ministerios detallaron los trabajos que se comprometen a realizar en el departamento de Artigas. Se irá, tal cual se había prometido, a realizar una devolución a dicho departamento, explicó el director de la OPP. Agregó que desde la Presidencia se coordinarán las medidas planificadas en el territorio.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Declaraciones
 
  Ver Video