Imprimir 

26 de octubre, 2010

Concepto evolucionado

Presidente Mujica firmó decreto que instala Consejo de Responsabilidad de las Empresas
El ámbito incluye a empresarios, trabajadores, cooperativistas, empresas públicas y de la economía social. Su objetivo es discutir, consensuar y buscar unificar criterios respecto a la necesaria responsabilidad social de las empresas en términos de cuidado del Medio Ambiente, equidad social y sustentabilidad. El ministro Brenta sostuvo que esto demuestra la madurez de la sociedad uruguaya en unir actores y delinear políticas comunes.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, anunció en Suárez que en la mañana de hoy fue instalado el Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas. El mismo se creó por medio de un decreto del Poder Ejecutivo que lleva la rúbrica del Presidente Mujica.

El ámbito tiene carácter nacional e incluye a empresarios, trabajadores, cooperativistas, empresas públicas y de la economía social. Su objetivo es, según el jerarca, discutir, consensuar y buscar unificar criterios respecto a la necesaria responsabilidad social de las empresas en términos de cuidado del Medio Ambiente, equidad social y sustentabilidad.

El ministro Brenta destacó el hecho que “todos los actores designaron representantes y se generarán distintas comisiones de trabajo, con organizaciones, inclusive de la sociedad civil, en el marco del pacto mundial que ha propuesto el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon,   vinculado a la responsabilidad social empresarial”.

En consideración del secretario de Estado, este hecho “demuestra la madurez de la sociedad uruguaya por la capacidad de unir actores que, supuestamente, tienen intereses encontrados y que son capaces de delinear políticas comunes respecto a temas de esta índole”.

A continuación, el interlocutor del Ejecutivo desarrolló otras consideraciones sobre la iniciativa. “Lo que se va a hacer es crear una serie de ámbitos donde puedan participar el conjunto de organizaciones de la sociedad civil que trabajan estos temas. El concepto de responsabilidad social de las empresas ha ido evolucionando y hoy está incorporado a la concepción del sector empresarial. La  necesaria responsabilidad en las acciones que estas tienen en la sociedad y la mitigación de impactos al Medio Ambiente y la equidad social, en el accionar de las empresas”. En ese sentido, el ministro Brenta se mostró partidario de lograr la máxima apertura logrando acciones de largo y corto plazo vinculado a temas que sean de sensibilidad en la opinión pública. La construcción de este espacio es sin una agenda previa para que, de esa forma, la misma surja de los propios actores.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Declaraciones
 
  Ver Video