Imprimir 

26 de octubre, 2010

Audición radial

Mujica: “Uruguay parece tener una oportunidad histórica para crecer”
El Presidente José Mujica manifestó en su audición radial, la necesidad de que el país aproveche la histórica oportunidad que se le presenta económicamente para “ponerse a la cola” de los países desarrollados. Entre los factores que se requieren destacó la necesidad de contar con una administración seria y el compromiso de alcanzar un “pacto colectivo” para reconstruir un Estado moderno, fuerte y eficiente.

En su audición radial, el Presidente Mujica comenzó agradeciendo a la Facultad de Medicina y a su Cátedra de formación de anestesistas por su apoyo para agilizar las intervenciones quirúrgicas postergadas en el Hospital Pereira Rossell.

En otro orden, recomendó leer un discurso de su “amigo” Raúl Castro porque más allá de la ideología de cada uno, en sus declaraciones Castro “nos ilumina”.

Actualmente el Uruguay crece notoriamente, continuó el Presidente, “porque los hechos así lo demuestran” y lo acercan a la “cola” de los países desarrollados. “Esto es posible para el Uruguay de hoy”, dijo y añadió “tenemos un país esquina estupendo para la logística, estupendo para ciertas actividades turísticas”. Más allá de las causas que provoquen esta situación “el Uruguay parece tener un oportunidad histórica importante” y “un cambio sustantivo es posible en nuestro horizonte”. No obstante, el Mandatario exhortó a “no volvernos locos” y a no “creernos que podemos tocar el cielo con la mano ni tirar manteca al techo”, se deben seguir desarrollando "algunos caracteres sustantivos de la inversión y la distribución" apelando al trabajo y a la productividad, que deberá aumentar constantemente. Para Mujica, hay que lograr parámetros sustantivos en lo que respecta a la distribución, inversión y   mejora de la capacidad educativa, porque “país que no vaya aumentando constantemente su productividad no tendrá condiciones materiales para asegurar una permanente redistribución “.

A su entender, “necesitamos una administración seria. No podemos comprometernos a gastar lo que no tenemos", porque en este país con un Estado históricamente gravitante, “necesitamos un Estado fuerte, un Estado que no renuncie y sea eficiente”.

Tal vez una de las tareas más difíciles actualmente sea lograr que el Estado tenga las exigencias que se necesitan hoy y de nada sirve señalar culpas mirando hacia el pasado, expresó. “El hecho sustantivo es crear las condiciones entre nosotros para suscribir una actitud de pacto colectivo, reconstruir un Estado moderno que le sirva para el progreso a nuestra sociedad”, “una gran causa nacional”, prosiguió.

Para que en los próximos 7 u 8 años Uruguay se “conecte a la cola de los países desarrollados” los “diminutos” intereses privados deberán ser protegidos.

“Este es un buen punto de arranque y de compromiso del cual podemos retroceder si no estamos a la altura de las circunstancias”, manifestó.

A la vez, se preguntó si seremos capaces de construir una sociedad moderna. “Lo van a decir los próximos 5 o 6 años; sería lamentable que dejemos escapar esta oportunidad histórica”,  finalizó.

   
 
  Escuchar audición