Imprimir 

26 de octubre, 2010

Apercibimiento leve

Consejo de Ministros amonestó por escrito al Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales
Rosadilla dijo que Rosales fue apercibido en el grado de amonestación por escrito, por sus declaraciones sobre la ley interpretativa de la ley de Caducidad, que actualmente se encuentra a estudio del Parlamento. Precisó que la sanción adoptada es la más leve que puede aplicarse dentro de la estructura disciplinaria militar y que será anotada en su legajo. Añadió que el Gobierno mantiene la confianza en el Comandante Rosales.

El ministro de Defensa, Luís Rosadilla, dijo que el Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, fue apercibido en el grado de amonestación por escrito por sus declaraciones sobre la ley interpretativa de la ley de Caducidad, que actualmente se encuentra a estudio del Parlamento.

Rosadilla dijo que el propio Rosales le manifestó -el viernes pasado-  que el tenor de sus declaraciones no fue el adecuado, ya que se vio desbordado por las preguntas efectuadas por la prensa.

El tema fue analizado el sábado por la mañana por el Ministro Rosadilla y el Presidente Mújica, resolviéndose informar sobre esta situación al Consejo de Ministros, que resolvió por unanimidad apoyar la sanción establecida.

El Secretario de Estado aclaró que la sanción adoptada es la más leve que puede aplicarse dentro de la estructura disciplinaria militar y  que será anotada en su legajo. De esta manera, se estimó que las declaraciones fueron inconvenientes, pero no implican una consecuencia más grave. “Se trata de un apercibimiento en el grado de amonestación”, dijo el titular de Defensa.

Rosadilla manifestó que más allá de este episodio puntual, el Gobierno tiene plena confianza en el Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, quien continúa trabajando en su cargo.

En cuanto a las manifestaciones del Comandante Rosales acerca de la situación del General Dalmao, quien tiene la solicitud de procesamiento de una fiscal por el crimen de la ciudadana Nybia Sabalsagaray, Rosadilla dijo que esta declaración estuvo encuadrada correctamente.

En ningún momento Rosales se expresó sobre la causa, ni sobre el trabajo de la Justicia, ni sino que evidenció su preocupación personal frente a este episodio, por lo cual no existe razón alguna para sancionar, puntualizó el titular de Defensa Nacional.

   
 
  Luís Rosadilla