Imprimir 

26 de octubre, 2010

Negociación colectiva

Tripartita propuso que el 29 finalice la ronda de los Consejos de Salarios
Este viernes 29 de octubre finaliza la primera ronda de los Consejos de Salarios, a propuesta del Consejo Superior Tripartito integrado por representantes empresariales, trabajadores y Gobierno. El Director Nacional de Trabajo, Luis Romero, destacó que este lunes se volverá a realizar una reunión interna en el Ministerio de Trabajo con todos los presidentes de grupos, con el objetivo de saber en que situación está cada uno.

Tras la reunión del Consejo Superior Tripartito en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Director Nacional de Trabajo, Luis Romero, indicó que el encuentro fue bueno.

Aseguró que en la instancia se realizó la evaluación de todos los grupos y se evaluó quienes están más atrasados y más avanzados. En ese sentido, se reafirmó, la fecha del 29 de octubre para el cierre de los Consejos de Salarios.

Asimismo, el Jerarca indicó que el próximo lunes se realizará una reunión interna en el MTSS con todos los presidentes de grupos, con el objetivo de saber en que situación está cada uno.

En base a la reunión, Romero expresó que el MTSS evaluará la posible extensión o no de algunos grupos que están muy cerca de negociar. En cuanto a las negociaciones que quieren comenzar, pero que terminan el 30 de diciembre, la Secretaría de Estado evaluará su posición porque existen complicaciones que se deben esclarecer.  

Romero indicó que existen subgrupos que firmarán convenios mañana y pasado, mientras que en otros persisten las dificultades. Es el caso del sector metalúrgico  "y entonces nosotros, ni criticamos la conflictividad, ni criticamos nada", afirmó. En tal sentido, agregó que como Poder Ejecutivo se debe realizar gestiones para que esa rama de la actividad, que posee una gran importancia dentro de la industria nacional, pueda discutir en un clima tranquilo, confiable y creíble.

Romero aseguró que ya se reunió con las Cámaras empresariales y ahora espera una contestación. Destacó que oportunamente hará lo propio con el sindicato metalúrgico.

El Director de Trabajo, dijo que distintas empresas también quieren terminar la negociación, así como algunos sindicatos. Recordó que espera que todas las situaciones concluyan de buena forma y "fundamentalmente poner la propuesta del Poder Ejecutivo por escrito para que no haya confusiones".

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Romero