Imprimir 

26 de octubre, 2010

Estados Unidos y Uruguay

Gobiernos acordaron capacitación e intercambio sobre lavado de activos y sistema financiero
Uruguay recibirá capacitación técnica para prevenir el lavado de dinero y activos tras acuerdo de capacitación entre la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU y la oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de EE.UU. La instancia apunta a regular sin afectar la actividad financiera y constituye un reconocimiento al compromiso asumido por nuestro país en esa área.

El Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el Subsecretario Adjunto del Tesoro de los Estados Unidos, Larry McDonald, firmaron un memorándum de Acuerdo entre la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay y la oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de los Estados Unidos. El acto contó con la participación del Embajador de los EE.UU., David Nelson.

El acuerdo firmado constituye un nuevo compromiso del Gobierno de Uruguay para evitar el lavado de activos y blanqueo de dinero y promover la investigación y castigo a los delitos financieros.

De esta forma, es objetivo mejorar las capacidades técnicas de los equipos que trabajan en este ámbito, aseguró el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

En ese sentido, agregó, que el acuerdo es parte de un proceso permanente de intercambio de experiencias y tiene por meta optimizar las capacidades para evitar el lavado de dinero y delitos vinculados al mismo.  

El Jerarca subrayó el compromiso de nuestro gobierno para evitar el lavado de activos y de dinero, evento que es de gran significación para fortalecer la institucionalidad democrática.

El Prosecretario afirmó que este acuerdo es un reconocimiento al Uruguay por su seriedad, aporte y generación de conocimiento. Agregó que nuestro país esta en condiciones de recibir asistencia técnica al más alto nivel.

El objetivo es regular para prevenir, sin que ello afecte el negocio financiero, dijo. Para ello son necesarios mecanismos suficientemente flexibles, ágiles y concretos que resuelvan los problemas manteniendo la agilidad de movimiento del sistema financiero, concluyó el Prosecretario de la Presidencia.

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos, David Nelson, expresó que este acuerdo marco es un símbolo y también un mecanismo de cooperación para enfrentar los crímenes financieros vinculados al lavado de activos.

Además, el Embajador destacó el interés manifestado por la presencia del Subsecretario Adjunto Larry McDonald, quien dirige los equipos de cooperación técnica del Departamento del Tesoro en 50 países del mundo.  

Por su parte, Larry McDonald destacó la capacitación como elemento clave para la puesta en práctica de las políticas a implementar y efectuó un reconocimiento a los esfuerzos de las autoridades uruguayas para terminar con el lavado de activos. Manifestó que se trata de un desafío para todos los países que debe abordarse a nivel mundial y en ese sentido la colaboración con Uruguay es de beneficio mutuo.

Finalmente, McDonald expresó que está al tanto de los pasos dados por Uruguay para fortalecer el sistema financiero y conoce la capacidad del país para supervisar y monitorear acciones en ese contexto.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Diego Cánepa
 
  Ver Video