Imprimir 

27 de octubre, 2010

Firma de convenios

MSP promueve la participación social y el fortalecimiento de su autoridad sanitaria
Con el objetivo de brindar participación social en la promoción de estilos y entornos de vida saludables y de prevención de enfermedades, se firmaron doce proyectos para Canelones, Florida, Montevideo, Rivera, Rocha, Salto, San José y Tacuarembó. El director general de la Salud, Gilberto Ríos dijo que esta iniciativa se ejecuta con financiación internacional fortaleciendo al MSP como autoridad sanitaria y promotor de salud.

En el salón de actos del Ministerio de Salud Pública, se firmaron convenios  en el marco del Fondo Concursable “Uruguay Saludable e Inclusivo”, que posibilitarán el desarrollo de 12  proyectos pertenecientes a los departamentos de Canelones, Florida, Montevideo, Rivera, Rocha, Salto, San José y Tacuarembó.

El Fondo fue creado por la Dirección General de la Salud con apoyo del Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (PPENT), en el marco de la  Unidad de Descentralización y en el contexto general de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud (ENPS).

Los Fondos Concursables “Uruguay Saludable e Inclusivo” impulsan el desarrollo de proyectos locales de promoción de estilos y entornos de vida saludables y particularmente, de prevención de enfermedades no transmisibles, contemplando en su gestión la articulación intersectorial y la participación comunitaria. Las propuestas son presentadas por la sociedad civil y se seleccionan anualmente a través de concursos públicos. El Fondo provee el capital, el seguimiento y la asistencia técnica a las propuestas locales seleccionadas.

El director general de la Salud, Gilberto Ríos sostuvo que esta iniciativa se está ejecutando con la financiación de  un préstamo internacional que permite fortalecer al MSP como autoridad sanitaria y promotor de salud que según  el Jerarca, este aspecto era una función que estaba desatendida.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, dijo que esta iniciativa se construyó en el primer periodo de Gobierno bajo el nombre de Uruguay Saludable y en la actualidad su nombre cambió a Uruguay Sustentable. Explicó,  que a través de este proyecto se trabaja en la prevención y promoción de salud que es fundamental para cambiar el modelo de atención. Asimismo, manifestó que los profesionales que realizaron los cursos de capacitación del programa pueden ejecutar y escribir proyectos, siendo estos los objetivos que tenía el Programa en la primera fase. De la misma manera, destacó que los proyectos que surgieron de las capacitaciones son fruto del trabajo colectivo de profesionales de la salud y vecinos.

En tanto, el director de la Unidad de Descentralización,  Daniel Pazos dijo que a través de esta propuesta se encuentran los caminos para una forma de participación social diferente que históricamente se conocen en relación a los temas de la salud.  

La sociedad estaba acostumbrada a que los ciudadanos eran objetos de un sistema de salud al cual transmitían sus necesidades y obtenían repuesta o no, sostuvo. Continuando con su oratoria, reveló que en el proceso del cambio de la Reforma se vio la necesidad de la participación social como determinante del éxito de la estrategia que se materializó con un proceso organizativo de los ciudadanos.

Calificó a esta forma de participación, como un instrumento para que la presencia del MSP como organismo rector en el territorio actuando descentralizadamente,  disponga una forma de demostrar como se hacen las cosas en la atención primaria.

   
 
  Jorge Venegas
 
  Gilberto Ríos
 
  Daniel Pazos