Imprimir 

27 de octubre, 2010

Agenda Digital 2011-2015

Garantizar acceso a la información para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
AGESIC trabaja en la elaboración de la nueva Agenda Digital para el período 2011-2015. Para ello realizó la consulta pública “Queremos oír tu voz”, a través de la cual los ciudadanos pueden participar y dar su opinión. El objetivo es mejorar la calidad de las acciones y políticas públicas en el ámbito de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esta consulta estará abierta a toda la población hasta el 30 de octubre.

La Directora del Área de Proyectos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), Cristina Zubillaga, explicó que la Agenda Digital Uruguay contiene los proyectos o programas que contribuyen a que Uruguay se desarrolle en términos de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Recordó que Uruguay tiene suscritos algunos acuerdos internacionales que a partir de la Cumbre de Túnez se profundizaron para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Gobierno Electrónico, al entender que es indispensable para el desarrollo económico de un país y para el mejor desempeño de sus habitantes.

En ese sentido, existen aspectos directamente vinculados al desarrollo de la población, en especial lo relacionado con la inclusión digital; dentro de la cual se plantea el acceso a  banda ancha desde el hogar, acceso a la telefonía móvil,  alfabetización digital y acceso a computadoras. La Directora dijo que esta es una de las áreas donde el Uruguay está muy bien posicionado.

También se trabaja para lograr que el Gobierno se encuentre más cerca del ciudadano, permitiendo que cualquier persona desde su hogar pueda hacer todo tipo de trámites y acceder a todos los servicios que el Estado brinda sin tener que desplazarse y sin tener gastos derivados de transporte, esperas o pérdida de días de trabajo. Estas acciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes con resultados económicos.

A través de la consulta pública “Queremos oír tu voz”, se busca que los ciudadanos puedan decir cuáles son las iniciativas que para ellos son importantes que se encuentren en la Agenda Digital.

Esta Agenda es base de políticas de gobierno en lo que refiere a la Sociedad de la Información y Gobierno Electrónico, afirmó Zubillaga.

Las propuestas recibidas se traducirán a lo largo del quinquenio en políticas específicas para atender aquellos aspectos que son más valorados por la población.

Pueden participar todos los ciudadanos, accediendo a la página web de AGESIC. Zubillaga puntualizó que en especial existe un gran número de jóvenes interesados en participar.

El plazo de inscripción finaliza el 30 de octubre pero existe la posibilidad de extenderlo por 15 días para permitir más difusión y participación.

Durante el período del Presidente Vázquez se realizó la primera Agenda Digital 2008-2010 que es la que actualmente está vigente. La próxima abarcará el período 2011-2015 y deberá estar pronta en diciembre de 2010 para que sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

   
 
  Cristina Zubillaga