Imprimir 

27 de octubre, 2010

Violencia contra mujeres

“Activate Uruguay: hazle frente y actúa en consecuencia para ponerle fin”
Con la consigna del compromiso y la participación para provocar el cambio, se presentó la campaña “Activate Uruguay” que busca terminar con la violencia contra las mujeres. El Sistema de Naciones Unidas y la Fundación Visionair procuran poner a disposición de la sociedad un conjunto de materiales de sensibilización e información y convocan a adherirse a la propuesta con cualquier modalidad de expresión.

“Activate Uruguay” es una campaña de comunicación que busca informar y sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres e involucrar en el problema a toda la población, para que no se ignoren estos casos, porque con la indiferencia se termina aceptando e incluso incitando al maltrato.

Esta iniciativa es liderada por el Sistema de las Naciones Unidas y la Fundación Visionair, en coordinación con diferentes instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en la explanada del Teatro Solís y contó con la presencia de destacadas personalidades políticas, artísticas y empresariales, además de lograr una importante convocatoria en la gente que pasaba por el lugar.

Como parte del evento en el que hizo uso de la palabra la coordinadora residente en Uruguay de Naciones Unidas, Susan Mc Dade, y la representante de la Fundación Visionair, Suzett Cock, el Cuerpo de Baile del SODRE realizó una presentación.

Susan Mc Dade informó que Naciones Unidas viene trabajando con los distintos actores de la sociedad civil y los ministerios para generar conciencia sobre el tema y ayudar al traslado de los materiales de difusión al interior del país, además de generar una campaña de comunicación y de divulgar los mensajes principales del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien considera la violencia como inaceptable. Es un tema de Derechos Humanos, dijo.

“Tenemos que poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, añadió.

A nivel mundial, durante la vida de una mujer, la probabilidad que padezca violencia o violación es una en tres. Es la violencia más prevalente, explicó Mc Dade. 

Son muy conocidos y discutidos en Naciones Unidas los actos de violación en el marco de las guerras (casos en África).

En América Latina no es que haya más casos de violación, sino que existe más impunidad, es decir la falta de posibilidad de gestionar los procesos policiales y jurídicos.

La apuesta es a disminuir para luego pensar en erradicar, añadió la Jerarca.

La violencia es un tema mundial, no es de países ricos ni pobres. Todos los países luchan contra ese fenómeno. Es necesario trabajar de cerca con las autoridades de salud pública, policía y maestros para sensibilizar, para hacer ver que no es aceptable y que una vez que se conoce un caso, cada uno tiene la responsabilidad de denunciarlo.

De la campaña de vía pública participaron 35 personas, incluyendo periodistas, deportistas, políticos e integrantes de la sociedad (niños, adolescentes, trabajadores, etcétera). La misma consiste en fotografías de estos ciudadanos acompañados de un “NO” o un “ON”. El “NO” representa el no a la violencia y el “ON” la activación, el despertar a la realidad del problema.

El spot televisivo incluye técnicos especializados en el tema y el testimonio de distintas personas.

Una de las personas que participó de la presentación fotográfica fue la boxeadora Cecilia “La Reina” Comunales que se congratuló de que la eligieran. Ella optó por representar el “NO” dado que su producción fue con guantes de boxeo incluidos y entendió que apelaba a algo más fuerte.

Cecilia aclaró que si bien el boxeo es un deporte, ella comenzó a practicarlo como una forma de defensa.

Sostuvo que nunca sufrió maltrato, pero conoce de cerca casos de violencia y pudo padecer el sufrimiento de las víctimas.   

Por más información: www.activate.org.uy (sitio interactivo).

Cabe recordar que en el año 2008 el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon lanzó la Campaña “Únete para poner fin a la violencia ejercida hacia las mujeres”, una iniciativa que se encamina hasta 2015 con el propósito de establecer la meta de reducción de la violencia hacia las mujeres como un compromiso mundial complementario a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A través de esta campaña se invitó a todos los países a promover sus propias acciones.

La Convención Belén do Pará (1994) define como violencia contra las mujeres: “Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer en cualquier etapa de su vida, tanto en ámbito público como en el privado”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Susan McDade
 
  Cecilia Comunales