Imprimir 

27 de octubre, 2010

Nuevas instalaciones

Cárcel de Punta de Rieles: exclusiva para penados como garantía de convivencia
En el marco de un proceso de clasificación de reclusos que llevan adelante las autoridades, se inaugurarán las instalaciones de la Cárcel de Punta de Rieles. Se busca alojar exclusivamente a penados con vencimiento de pena en diciembre de 2011 y se analizarán los casos hasta diciembre de 2015. El centro es de media seguridad, por lo que contará con una custodia perimetral militar y otra custodia interna policial.

El encargado del despacho de la Dirección Nacional de Cárceles, Penitenciarías y Centros de Recuperación, Horacio Zaugg, explicó que la inauguración de la Cárcel de Punta de Rieles está vinculada a la clasificación de reclusos que se prevé realizar con el fin de separar penados de procesados. Ésta será una cárcel exclusivamente de penados; las personas son seleccionadas de una lista primaria que incluye a quienes tienen vencimiento de pena en diciembre de 2011. En tanto, se estudiarán los casos de quienes quedarían en libertad como máximo en diciembre de 2015.

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, explicó que esta división permitirá efectuar actividades diferentes con la población reclusa.

Una vez que la persona es penada, se deben establecer los mecanismos de rehabilitación, capacitación y reparación para su reinserción en la sociedad, dijo.  

Penados por un lado, procesados por otro

La selección de reclusos se realiza mediante un análisis técnico del Instituto de Criminología y se tiene en cuenta además la buena conducta y otros elementos que permitan realizar una lista de prelación para ser trasladados al nuevo establecimiento. 

Punta de Rieles tiene unas 650 plazas en un principio y es un establecimiento de media seguridad, es cerrado, tiene una doble perimetral, tendrá custodia perimetral militar y la custodia de los policías penitenciarios en el interior.

Este jueves las autoridades reciben formalmente las llaves del establecimiento con el fin de las primeras dos etapas, al cabo de los días se dará el final de la obra de la seguridad perimetral. Restarán luego dos etapas. A partir de ese momento comenzará a elaborarse el plan de traslado de los reclusos.

En Punta de Rieles se apunta además a aprovechar los espacios verdes existentes y los ámbitos construidos, explicó Horacio Zaugg.  

Una cárcel brinda seguridad a la zona

En cuanto a la postura de los vecinos de la zona que se resistían a la instalación de la cárcel, Jorge Vázquez dijo generalmente nadie quiere tener un centro de reclusión cerca, pero se trata de un problema que la sociedad debe asumir de forma conciente y global, es un problema de todos los uruguayos, no sólo de quienes están recluidos.

Este tema debe trabajarse con las mesas de convivencia ciudadana, conversando con los vecinos.

Hoy el tema en Punta de Rieles está resuelto, es una etapa superada, aclaró. Muchas veces se piensa que cuando se instala una cárcel en un lugar se deteriora la seguridad, pero él considera que es al revés. Cuando se instalan cárceles, comisarías o juzgados especializados se mejora la seguridad de la zona.

Explicó que se realizará una habilitación progresiva del lugar, a medida que se van finalizando las obras.  

Más plazas y mejor distribución

Actualmente se cuenta con varios tipos de establecimientos, los de máxima seguridad como el Penal de Libertad, el COMCAR que es de media seguridad (todos tienen un doble perímetro de seguridad externa) y existen otros establecimientos de mucho menos seguridad y de autodisciplina como la chacra, donde permanecen los reclusos que están en la última etapa de progresividad en el cumplimiento de la pena, donde hacen trabajos agrícolas y no existe ningún tipo de restricción física, además los presos pueden estar con sus familias.

En cuanto a la generación de nuevas plazas en una pronta ejecución, Horacio Zaugg dijo que se trata de dos módulos, uno en el COMCAR para 310 personas y otro en el Penal de Libertad para 360 personas.

La clasificación cumplirá un rol fundamental para seleccionar y ubicar personas afines entre sí de forma de mejorar la convivencia y la seguridad entre ellos.

Zaugg informó que en breve se reunirá con el equipo técnico de INACRI para evaluar y priorizar en la clasificación, trabajando en los nuevos módulos del COMCAR y Libertad, además de Maldonado y Rivera. 

Jorge Vázquez informó que el Ministro Bonomi impulsó un proyecto que procura contar con algunos lugares para que quienes estén próximos a la libertad, puedan tener una instancia previa de convivencia con sus familias en un emprendimiento productivo.  

Apoyo a la reinserción

Aludiendo a la experiencia de liberación de presos en la anterior administración, cuando el Ministerio estaba a cargo de José Díaz, Jorge Vázquez dijo que la reincidencia de quienes se sometieron a libertad fue mucho menor que quienes salen por el procedimiento habitual. En este último caso se habla de una reincidencia de entre el 60 y 70%, mientras que en el mecanismo llevado adelante por Díaz la reincidencia fue mucho menor.

Vázquez aclaró que siempre hay reincidencia, salvo que se sea muy eficiente en la rehabilitación y que se tenga un país muy continente, lo que  no es fácil concretar en el corto plazo.

Los uruguayos tenemos que hacer un esfuerzo y ayudar a su reinserción, porque es mejor tenerlos estudiando o trabajando y no excluidos y de alguna forma empujarlos a cometer un delito.

En esta etapa se están analizando las situaciones y existe buena experiencia para avanzar en el tema.  

No hay seguridad sin un buen sistema carcelario

Nunca se tendrá un sistema de prevención, de seguridad adecuado a nivel de la población, si no se cuenta con un sistema carcelario que permita tener a los reclusos en buenas condiciones, dentro del marco de los Derechos Humanos y con posibilidades reales de rehabilitación y reinserción en la sociedad, reflexionó el Subsecretario del Interior.

El Jerarca considera que la mayoría de los países están en deuda en temas carcelarios, por lo que el nivel de clasificación es importante para pautar qué se va a hacer.

   
 
  Horacio Zaugg